En conferencia conjunta con el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que tampoco se plantearán más impuestos o derechos.
Recordó que el Impuesto de la Tenencia fue creado para apoyar el financiamiento de los Juegos Olímpicos de 1968, pero por inercia se quedó establecido, hasta hace pocos años que la Federación delegó la facultad de recaudarlo a los estados.
Por ello, algunos estados han decidido eliminar este impuesto y en el caso concreto de Sinaloa hará lo mismo, como en las entidades vecinas, donde muchos contribuyentes realizan sus trámites de emplacamiento de sus vehículos para evitar el pago de la Tenencia.
“Estamos conscientes que esto va a generar una mayor atractividad a la entidad, el ponernos sobre todo con los estados que son vecinos nuestros en las mismas condiciones y evitar precisamente que vayan y emplaquen a otras entidades”, dijo.
Señaló que tiene la certeza “que todo lo que sea estímulo, viene a fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico del estado. Quiero comentar adicionalmente que no se plantearán más impuestos y tampoco más derechos”.
Para hacer frente a la falta de los ingresos que se recaudaban por este gravamen, anotó, se trabajará en una mejor eficiencia de los recursos públicos, siguiendo el Plan de Austeridad que se implementó desde el inicio de la administración.
Recordó que este año los recursos que se captaron por el cobro del Impuesto de la Tenencia fueron mayores a los recaudados el año pasado, no obstante, se tomó la decisión de suprimir este impuesto como ha sido solicitado por diversos sectores de la sociedad.