Israel Félix, explicó que este programa ya está en vigor en los centros de verificación, y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, pues tiene como propósito, mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de emisiones contaminantes, pero además, que los dueños de vehículos automotores se pongan al corriente con el pago.
Existen tres modalidades para hacer efectivo dicho descuento: para los vehículos de transporte particular, que tengan de un día a seis meses de retraso en el pago, podrán contar con el 100 por ciento del descuento.
Para aquellos con más de seis meses de retraso, recibirán el 50 por ciento de condonación; en tanto que en el caso del transporte público, de emergencias y de carga, ante cualquier temporalidad de adeudo, tendrán el cien por ciento de descuento.
Se sabe que por cada cinco vehículos que circulan actualmente en la entidad, sólo uno cumple con la verificación vehicular, lo que representa que poco más de 77,000 unidades vehiculares estén al corriente con esta contribución. No obstante que durante el primer semestre de este año únicamente verificó el 23 por ciento de automotores, por lo que con estas medidas, se espera que esta cifra incremente considerablemente.
Finalmente Israel Félix reiteró que los descuentos únicamente se aplicarán durante el resto del 2018, y aseguró que también habrá descuentos a quienes se encuentran al corriente, por ser ciudadanos cumplidos: “hemos dado la instrucción a los centros de verificación para que se apliquen estas condonaciones en beneficio de las familias hidalguenses, pero fundamentalmente para que todos podamos contribuir en el mejoramiento del medio ambiente”.