Uno de los créditos fue por 280 millones de dólares, a Braskem, a través de Nacional Financiera, y otro por 120 millones de pesos, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), indicó la legisladora en declaraciones a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
Nahle García recordó que Morena presentó ayer martes una denuncia penal ante la PGR, por hechos presuntamente constitutivos de delito contra del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y dijo que con los nuevos elementos de ese caso “vamos a alimentar” la demanda “de juicio político” en su contra.
Aclaró que esa solicitud de juicio político fue presentada “el primero de marzo de 2016“, ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.
La líder parlamentaria afirmó que, de acuerdo al expediente integrado por su partido, en la trayectoria política del ex director general de Pemex “hay una larga historia de escándalos financieros”, además del caso “Odebrecht.
El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) señaló que mientras los escándalos de corrupción de Odebrecht han tenido “consecuencias en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, en México han fallado en este asunto “las instancias que hemos construido de procuración de justicia y de transparencia”.
El legislador denunció que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) “está apoyando la reserva de información del caso (Odebrecht) cuando…la Ley Federal de Transparencia (y Acceso a la Información Pública) establece que en temas de corrupción sí tenemos que conocer el detalle de los contratos”.
Propuso que cuanto antes deben comparecer ante el Poder Legislativo, los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González.