Lo anterior, con 14 votos de los diputados del PRI, dos del Partido Nueva Alianza y el del Partido el Trabajo, mientras que los de Acción Nacional y el aliancista Nicolás Contreras optaron por la abstención.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rigoberto Salazar Velasco, presentó al pleno una iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno, que proponía una prórroga hasta el 30 de abril para la tenencia vehicular y el holograma.
Sin embargo, la propuesta fue enriquecida por el priista Germán Virgen Verduzco, planteando ampliar el plazo hasta el 31 de mayo, como finalmente se aprobó.
En su iniciativa, que fue aprobada con dispensa de trámites, Mario Anguiano indicó que su gobierno, “sensible de la situación económica que prevalece en el país, considera necesario prorrogar el plazo para el pago de la tenencia vehicular, así como el pago del derecho de la calcomanía fiscal vehicular”.
Recordó que para el ejercicio fiscal 2011, el Congreso estatal aprobó el otorgamiento de subsidios en el pago del impuesto sobre la tenencia vehicular, consistentes en el 100 por ciento del impuesto respecto a vehículos cuyo valor de la primera facturación no exceda los 125,000 pesos.
Asimismo, 40 por ciento respecto de los vehículos cuyo costo se ubique entre 125,000 un pesos a 350,000; 25 por ciento a vehículos cuyo valor de la primera facturación se ubique entre 350,000 un pesos y 450,000, y finalmente el 10 por ciento a vehículos cuyo valor de la primera facturación exceda los 450,000 pesos, todos sin incluir el Impuesto al Valor Agregado.
El decreto que otorga los subsidios a la tenencia vehicular, establece como condicionante que el pago de la misma y los derechos de control vehicular se realicen dentro de los meses de enero a marzo.
“Por tal motivo, resulta necesario ampliar el periodo para recibir este beneficio al 30 de abril, siendo congruentes con el resto de las prórrogas mencionadas”, dijo.
Enseguida, el diputado Germán Virgen Verduzco expuso que en virtud de que en próximas fechas iniciará el periodo vacacional correspondiente a las semanas Santa y de Pascua, “en la que las familias colimenses tendrán gastos extraordinarios, se propone extender el periodo para el pago de las contribuciones vehiculares hasta el 31 de mayo”.
La propuesta del priísta fue aprobada por la mayoría, por lo que los contribuyentes de esos impuestos podrán gozar de los beneficios del subsidio y no recargos hasta el último día de mayo.