Al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que con la aplicación de las estas fotoscívicas se busca la asignación imparcial de sanciones y generar un cambio en la cultura de los automovilistas que lleve a tener mejor seguridad.
Para poner en marcha esta iniciativa, detalló, serán necesarios: detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, así como modificaciones al reglamento de tránsito (fotocívicas), un micrositio y trabajo a favor de la comunidad.
Además se reubicarán 58 cámaras, de acuerdo con las intersecciones en las que se han reportado lesionados y muertos por hechos de tránsito; habrá revisión de movimientos peatonales, vehiculares y de la amplitud de la sección transversal de la vialidad, y se llevarán a cabo análisis de fases semafóricas y consideración de la cobertura de movimientos de la cámara, mencionó.
También se reubicarán 80 radares; 47 de ellos serán fijos y se instalarán en corredores con mayor número de lesionados y muertos, mientras que los 33 restantes serán móviles y serán ubicados en corredores donde hay al alta incidencia de exceso de velocidad.
En cuanto a las modificaciones al Reglamento de Tránsito, se mantienen las sanciones económicas como las infracciones registradas por computadora “hand held” y por invasión al carril confinado de Metrobús a placas de personas morales, de transporte público, de transporte de carga, de taxi y de otra entidad federativa.
El secretario de Movilidad precisó que todas las placas tendrán 10 puntos. Sin embargo, con cada cada infracción registrada por cámaras y radares tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.
Entre las acciones que equivalen a un punto menos se encuentran: circular en contraflujo; invadir el área de espera de ciclista, motociclista y el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero; no respetar la luz roja del semáforo; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad y casco, en el caso de motociclistas, así como utilizar teléfono celular y circular a exceso de velocidad.