“El Estado de México ha desarrollado una importante plataforma de exportación, que nos ha consolidado como la séptima economía exportadora del país, a partir de las ventajas de nuestros sectores de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química”, puntualizó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo Maza reconoció la labor realizada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de comercio exterior, quien, dijo, trabaja para recuperar el protagonismo de México a nivel mundial, con la finalidad de consolidarlo como una potencia exportadora.
Del Mazo Maza apuntó que las oportunidades de la liberación comercial y la integración de los mercados mundiales, fortalecen la competitividad empresarial, la innovación industrial y la integración de un mayor número de cadenas productivas.
Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos presenta desafíos, sin embargo, el fortalecimiento de las capacidades exportadoras ha permitido alcanzar un superávit comercial con este país en los últimos dos años.
El mandatario estatal afirmó también que la realización del Congreso de Comercio Exterior Mexicano se realiza en el marco del anuncio de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
El gobernador mexiquense también reconoció la labor realizada por Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), para impulsar los productos nacionales hacia el exterior, y agregó que la administración estatal seguirá trabajando de la mano con el sector empresarial para fortalecer el sector exportador.
Durante su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto informó que de 2012 a 2017 México se posicionó como el cuarto país con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías, por lo que hoy la nación se encuentra en la posición 13 a nivel mundial de las naciones exportadoras.
Destacó que México es una potencia exportadora consecuencia de la continuidad de las políticas públicas encaminadas a dar certidumbre a las empresas, así como por privilegiar la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional.
Por su parte, Valentín Díez Morodo precisó que durante el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, se trataron y analizaron temas que permitirán que este sector desempeñe sus actividades en mejores condiciones para ser más competitivos, como lo son la facilitación aduanera y las expectativas de la corriente comercial entre la nación mexicana con Estados Unidos y Canadá, ya que son los principales socios comerciales de nuestro país.