"Los gobiernos están perdiendo una gran oportunidad para ahorrar energía. Incluso los países más proactivos en la eficiencia energética han aplicado menos del 60 por ciento de las recomendaciones de la AIE", aseguró el director ejecutivo de la organización, Nobuo Tanaka.
Precisó que si hubieran adoptado las 25 recomendaciones que la AIE emitió hace dos años para el ahorro energético se podrían haber evitado la emisión a la atmósfera de 8.2 gigatoneladas (8,200 millones de toneladas) de dióxido de carbono al año hasta 2030, el equivalente al doble de las emisiones anuales de la Unión Europea.
Para Tanaka, "la eficiencia energética puede ahorrar energía y emisiones de CO2 con muy poco coste", pero "los gobiernos siguen siendo los obstáculos para poner en marcha políticas eficaces" en ese campo.
Ante esa constatación, la AIE elaboró un nuevo informe con el que pretende dar a los gobiernos herramientas que permitan poner en marcha las políticas de ahorro energético.
"Si le das a un país una recomendación sobre eficiencia energética atraerás su atención un día. Ayúdale a aplicar las recomendaciones y puede mejorar el ahorro de energía durante años", afirmó Tanaka.
Como ejemplo la organización habló de la política que regula los niveles de eficacia energética de los frigoríficos, que requiere de los Ejecutivos diferentes iniciativas, como el establecimiento de procedimientos de prueba, la creación de laboratorios para ensayos y la formación de técnicos cualificados.
Esas medidas "requieren tiempo, recursos y experiencia", por lo que el informe de la AIE pretende ayudar en ese sentido, señaló.
"En estos tiempos de austeridad, los gobiernos pueden ahorrar recursos beneficiándose de las experiencias y las lecciones aprendidas en otros países", indicó la organización.
La aplicación de estas medidas permitirá a los países "estar en mejores condiciones para la aplicación eficaz de políticas de eficiencia energética y, por tanto, lograr una mayor eficacia", agregó Tanaka.
Entre las primeras medidas preconizadas figura la puesta en marcha de medidas de vigilancia, verificación y ejecución de los programas de ahorro energético.
Los aparatos eléctricos representan el 15 por ciento del consumo total de electricidad en los países de la AIE, un porcentaje que está aumentando a un ritmo inferior al de los no miembros de la organización.
"La eficiencia energética en la iluminación y en los electrodomésticos se estima que tienen un gran potencial de ahorro de energía", estimó la organización, que lo considera como uno de los elementos donde se puede lograr una mayor eficacia a corto y medio plazo.