El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que en los últimos cuatro días, la calidad del aire en la zona metropolitana se vio afectada por altas temperaturas, aunado a incendios en la región centro y sur del país, así como un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, lo que se suma a una prolongada sequía.
Precisó que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y las Áreas de Protección Civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se registraron 130 incendios en el Estado de México; 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo, si como 87 en Morelos, sumados a los de otros estados como Oaxaca y Guerrero.
El elemento que ha registrado más incremento es el material particulado, con más incidencia a las partículas menores a 2.5 micrómetros, cuyos valores máximos fueron: el 10 de mayo, después de las 18:00 horas, 109 puntos; el 11 de mayo a las 23:00 horas, 138 puntos; 12 de mayo, 146 puntos; el lunes en la noche 155 puntos y este martes, 160 puntos, detalló.
Sánchez Martínez abundó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa para vigilancia epidemiológica desde el 11 de mayo pasado.
Durante este periodo de alerta ambiental, continuó, se emitirá información tres veces al día, aunado a que de mantenerse o agravarse los índices contaminantes se considerarán medidas adicionales, y se solicitó apoyo y asesoría del Centro de Mario Molina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Expuso que para elaborar el nuevo programa integral de la calidad del aire para mejorar las condiciones ambientales atmosféricas, así como cambios al Hoy no circula, desde el inicio de este año, se ha trabajado con las secretarias de Medio Ambiente local, la del Estado de México, Semarnat y expertos.
El funcionario de la Semarnat agregó que entre algunas medidas para proteger la salud de la población en esta contingencia es necesario evitar actividades al aire libre como ejercicio intenso, actividades cívicas, culturales, deportivas y recreo en centros escolares, entre otras.