Absuelven al ex gobernador de Nuevo León por el caso Kia

Absuelven al ex gobernador de Nuevo León por el caso Kia

Un juez de control resolvió no vincular a proceso al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por los presuntos delitos de peculado y contra el patrimonio del estado relacionado con incentivos otorgados a Kia Motors.

El juez consideró que no hay pruebas suficientes de que el ex gobernador haya intervenido en los delitos de los que se le acusa, así como tampoco se le respetó su derecho a una adecuada defensa.

La decisión se da después de más de dos años de litigio, luego de que la administración del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, imputó a más de 30 servidores públicos de la administración de Rodrigo Medina.

La resolución también aclaró que no se hallaron pruebas suficientes que demuestren que el Medina de la Cruz diera instrucciones a su secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, para dar incentivos a Kia.

Cabe recordar que por este caso, Rodrigo Medina de la Cruz fue enviado a prisión el 26 de enero del 2017, pero solo estuvo 18 horas internado en el penal del Topo Chico, tras ganar un recurso de protección de la justicia federal.

Así, al ex gobernador solamente le queda pendiente por resolver el delito de peculado, por el que fue vinculado a proceso en septiembre del 2017, luego de que el juez de control encontró pruebas suficientes para enjuiciarlo por haber hecho uso indebido de un helicóptero estatal, que usó para uso personal.

El actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", dijo, tras conocer la decisión del juez, que insistirán en la denuncia y que no se ha llegado a la última instancia.

“Nosotros seguiremos todas las instancias que tengan que darse, demostraremos que hay razones del estado, es parte de la chamba que tiene que hacer el estado”, señaló el gobernador.

Temas relacionados
Cargando...
Load next