Al participar en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el secretario hizo eco de los cuestionamientos del sector a la propuesta de impuestos al carbono y comprometió revisar en conjunto con los acereros mexicanos los efectos de la iniciativa en los costos y en el desarrollo de la industria.
Asimismo, informó que próximamente a través del Servicio de Administración Tributaria el gobierno federal dará a conocer mecanismos para facilitar la recuperación y reciclaje de chatarra, con participación de grandes y pequeñas empresas, lo que redundará en beneficios económicos y ambientales.
Sostuvo que México ha desperdiciado las condiciones ideales que el territorio tiene en materia de viento y sol para generar energías limpias, y existe interés de la administración por impulsarlas en conjunto con la migración hacia combustibles más eficientes, como el gas.
En los comentarios a su ponencia, los industriales del sector señalaron al secretario su apoyo y compromiso con el cambio ambiental, aunque precisaron que este se debe llevar a cabo con prudencia, para no generar efectos negativos en toda la cadena industrial que pueden revertirse en detrimento del propio medio ambiente y tener un alto costo social.
En los términos actuales, se comentó, la iniciativa tiene un cariz recaudatorio y resta competitividad a la industria mexicana, y puede llevar incluso al encarecimientos de los servicios e insumos de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.
Se propuso que México no asuma liderazgos que no le corresponden y que la aplicación de los gravámenes y otras medidas ambientales encaminadas al cumplimiento de los compromisos del país se apliquen gradualmente hasta el año 2020. Finalmente se acordó abrir de inmediato encuentros de diálogo sobre el tema.