La titular de la dependencia, Gisela Santacruz Santacruz destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Mariano González Zarur, en esta ocasión la Secte dará pase de revista y refrendo aquellas unidades que superen los 10 años de antigüedad, que actualmente representa el mayor porcentaje en circulación.
“Conscientes de la situación económica que existe, el gobernador del estado ha autorizado que se realicen todos los refrendos con las mismas unidades, pero eso no quiere decir que los concesionaros evadirán su responsabilidad de mantener en buen estado los vehículos para mejorar la atención a la población”, expresó la funcionaria.
Gisela Santacruz Santacruz hizo un llamado a los concesionarios para que no sean sorprendidos con cobros innecesarios al interior de sus organizaciones, pues -informó- el trámite implica sólo un pago por refrendo estipulado en la Ley de Ingresos del estado.
A la vez conminó a los transportistas a denunciar a cualquier funcionario de la Secte que ofrezca otorgar el refrendo sin el pase de lista obligatorio o “saltándose” algún trámite y sostuvo que, por su parte, garantizará que sólo aquellos que cumplan con las observaciones tendrán derecho a prestar el servicio.
“Trámite que no cumpla con los requisitos, simplemente no pasará”, adelantó la funcionaria al citar que esta dependencia dará plazos mínimos a los trasportistas, a efecto de que los concesionarios puedan superar las deficiencias registradas en sus unidades y de esta manera ofrezcan mayores condiciones de comodidad y seguridad a los pasajeros.
Explicó que por excepción cuando se retire alguna unidad, ésta deberá ser sustituida por un modelo reciente, con el propósito de que pueda circular a través de diferentes rutas autorizadas por la Secte.
“Mi prioridad en esta secretaría será mejorar las rutas, el transporte público y los servidos que se brinda la ciudadanía”, puntualizó Santacruz Santacruz.
De acuerdo con el artículo 153 del Código Financieros, los servicios prestados por la SCTE causarán los siguientes derechos:
Fracción III.- Refrendo anual de concesiones con base en los siguientes vehículos automotores: de hasta 14 pasajeros, 24 días de salario mínimo; vehículos de 15 hasta 25 pasajeros, pagarán 26 días de salario mínimo y unidades de más de 26 pasajeros, les corresponderá una erogación de 28 días de salario mínimo.
Durante 2010, el 71.4 por ciento de los concesionarios refrendó su parque vehicular, lo cual representó la revisión a 3,938 unidades y para esta ocasión la Secte tiene como meta que el 100 por ciento de los unidades cumpla con este requisito.