El tono en la última feria del año lo marcan versiones deportivas más potentes, modelos en serie más caros, deportivos nobles y berlinas elegantes.
Según el comerciante de vehículos Mike Sullivan, sólo hay un motivo para ello: "En ninguna parte de Estados Unidos se venden tantos autos de lujo como en California, donde la gente no sólo tiene más dinero que la media, sino que también es más vanidosa".
Eso favorece a las marcas premium. Roland Willisch, director en Estados Unidos de BMW, asegura que vende más vehículos aquí que sus colegas de otras marcas más populares en España, Portugal e Italia juntos.
En el "Auto Show" de Los Angeles, BMW sobresale con dos modelos grandes: las nuevas versiones M de los monovolúmenes X5 y X6 con 575 y 450 caballos, respectivamente. Porsche viaja con las variantes GTS de los modelos 911 y Cayenne, y Mercedes presentó en California poco después de su estreno en Guangzhou la nueva variante Maybach de la Clase S. Al igual que en China, la firma alemana promete también en Beverly Hills, Hollywood, Malibu o Santa Barbara un buen negocio con la versión alargada en 20 centímetros con un "lounge" de lujo en la parte trasera.
Igualmente bien se adaptan a la soleada California dos estudios de Lexus y Bentley: basados en el Coupé RC y el Mulsanne, ambas marcas presentan prototipos para nuevos cabrios que muchos ricos desearían tener ya en su manos para pasear con ellos por la Pacific Coast Highway. En función del éxito, no se descarta que se produzcan en serie, afirman ambos fabricantes.
Mucho más concreto es Marc Lichte, de Audi. Aunque el estudio Prologue nunca se producirá en serie, el coupé de lujo es "una mirada precisa al futuro de Audi", dice el jefe de diseño sobre su primera obra en la firma. Lichte promete que muchos de los detalles vistos en la pieza de exhibición serán trasladados al próximo A8, así como a los sucesores del A6 y el A7.
Entre tanto lujo y potencia, mucho más modestas resultan las pocas novedades de fabricantes más marcas más convencionales, que sin embargo son importantes para Europa. Quizás no sea el caso del Golf R de 300 caballos que en Los Angeles pudo verse por primera vez en su variante combi ni del Jaguar F-Type con tracción a las cuatro ruedas. Pero que Mazda presentará el pequeño monovolumen CV-3 junto a unos renovados CX-5 y Mazda6 podrían tener más el punto de mira en el Viejo Continente que en el Nuevo.
Mazda espera que el nuevo vehículo de tracción a las cuatro ruedas de 4.28 metros de largo sea pronto el modelo más vendido de la marca en Europa.
¿Qué tienen que ofrecer los fabricantes locales? Las principales novedades se guardan para el Salón del Automóvil de Detroit, en enero. Junto a renovaciones de modelos monovolumen como el Ford Explorer o el Chrysler 300, destacan variantes deportivas como el nuevo Mustang con 500 caballos y el Shelby GT350 con el motor de aspiración V8 más potente de la historia de Ford o el modelo V del Cadillac ATS de 455 caballos.
Los fabricantes no tienen mala conciencia por la exhibición de suntuosidad en Los Angeles, ya que casi todos ya ofrecen modelos con motores alternativos en su paleta y porque entre los vehículos de lujo y los deportivos al menos hay algunos proyectos verdes como el Toyota Mirai, el primer modelo en serie con pila de combustible, o dos vehíhulos de investigación de Vokswagen y Audi.
Además, nadie debe preocuparse en California de la aceptación social, afirma el comerciante de vehículos Mike Sullivan: "La gasolina está tan barata como hacía tiempo que no se veía y muchos propietarios de un Prius tienen como segundo vehículo un Porsche en el garaje".