La tecnología de conectividad usada en el eBIQE Concept está basada en la innovadora plataforma QorosQloud (que es estándar en la mayoría de los coches Qoros), y adapta sus funciones para el uso en una bicicleta eléctrica ofreciendo avanzados servicios a su conductor. Con conexión permanente 3G, funciona a través de una pantalla táctil de cinco pulgadas montada en el manillar (una versión reducida de la pantalla de ocho pulgadas Qoros MMH presente en todos los coches Qoros), o a través de la red con teléfonos inteligentes, tabletas, PC o Mac mediante la página web www.qorosqloud.com o aplicación.
El sistema de conexión a la red mediante “cloud-computing” está capacitado para ofrecer muchas funciones líderes en la industria como la planificación avanzada de rutas, navegación inteligente, la capacidad de comprobar de forma remota el estado del eBIQE Concept (presión de los neumáticos, carga de la batería y autonomía) y capacidades de red a través de medios de comunicación social, como compartir rutas favoritas y puntos de interés o encuentros con otros conductores.
Similar al sistema ya disponible en los coches Qoros, gracias a su conexión permanente 3G, QorosQloud ofrecerá una navegación que incorpora actualizaciones en tiempo real de los incidentes de la ruta, la duración del viaje y puntos de carga. Y gracias a su conectividad, una mayor transmisión de datos del sistema es especialmente valiosa cuando los conductores ruedan fuera de carretera. Con una vista de satélite que puede mostrar información topográfica, se pueden tomar mejores decisiones acerca de qué dirección tomar. Como alternativa, porque QorosQloud sincroniza con el teléfono inteligente, tableta u ordenador, las rutas pueden ser planificadas previamente desde el interior de la casa u oficina.
"Nuestra idea es adaptar la plataforma QorosQloud que ya disfrutan los conductores de los coches de forma que puede proporcionar el mismo nivel de funcionalidad, la comodidad y los servicios de redes sociales para mejorar la experiencia del conductor del eBIQE Concept", explica Stefano Villanti, director ejecutivo de Ventas y marketing de Qoros. "Incluso el servicio de control Eco-drive, que ayuda a los conductores de Qoros a aumentar su eficiencia de conducción, se ha tomado en cuenta en el eBIQE Concept, con la característica de análisis de comportamiento desarrollado conceptualmente que ayuda a los usuarios a evaluar su estilo de conducción.
"QorosQloud permite a los ciclistas del eBIQE Concept integrar como nunca antes el mundo físico y el digital, mientras hace la vida más fácil y agradable ", concluye Villanti.
El eBIQE Concept tiene sistema de reconocimiento de huella digital, con capacidad para reconocer múltiples usuarios. Esto, junto a la tecnología de geolocalización, hace que sea muy adecuado para la integración en sistemas de distribución de vehículos. Otra de las características destacadas es el frenado regenerativo. Una rareza en las bicicletas eléctricas, que permite realimentar el motor eléctrico en desaceleración aumentando la eficiencia y la autonomía de la batería.
Aunque su superficie y características exteriores son bastante limitadas en comparación con el gran tamaño de un coche, el equipo de diseño se aseguró de que el eBIQE Concept incorpore con éxito el ADN de diseño Qoros. El chasis es de fibra de carbono laminada a mano, sobre la base de la estructura de acero de la bicicleta eléctrica G12 de Greyp. El equipo ha aplicado líneas horizontales limpias y perfil en cuña inclinado hacia delante.
Gert Hildebrand, jefe de diseño de Qoros, dijo: "Hemos diseñado el eBIQE Concept con nuestros clientes metropolitanos modernos en mente. Incorpora algunas de nuestras filosofías fundamentales - diseño simple y elegante, tecnología de vanguardia y el deseo de hacer que nuestros clientes la vida más fácil y más agradable. Al igual que con nuestros coches, entregamos todo esto mientras se crea un producto con estándares inflexibles de alta calidad.
"Hay más de 130 millones de bicicletas eléctricas en China, donde varias ciudades importantes ya han restringido el uso de motos de gasolina o los han prohibido por completo. Las e-bicicletas chinas se utilizan sobre todo para los desplazamientos, pero el Qoros eBIQE Concept ha sido creada para ir más allá – se comporta magníficamente en trayectos cortos, pero es divertido y muy capaz fuera de la carretera."
Adecuado para los desplazamientos y para paseos de ocio, el Qoros eBIQE Concept combina lo mejor de ambos mundos, y al igual que los coches de carretera de la marca, tiene una combinación única de atributos para mejorar la vida de los clientes metropolitanos modernos.