Automobili Pininfarina ha retirado las cubiertas, y el techo, de un coche único, Battista Targamerica, el primer hipercoche eléctrico del mundo entregado a un cliente.
Battista Targamerica tendrá su estreno mundial en The Quail, A Motorsport Gathering como parte de la Monterey Car Week de este mes, el lugar perfecto para una obra de arte automotriz tan exclusiva. Una obra maestra del diseño, es el primer coche construido en autocar por un cliente de Automobili Pininfarina, y como tal ejemplifica perfectamente la filosofía de la marca de "Coches de ensueño, hechos realidad".
Por encargo de un renombrado coleccionista de coches y actual propietario de Battista, el equipo de diseño trabajó en estrecha colaboración con el cliente para inspirar y crear una extensa lista de personalizaciones que ayudan a destacar como un diseño y una declaración técnica únicos.
Construido a mano por los artesanos del taller en Cambiano en colaboración con Pininfarina SpA, es una expresión completa de la personalidad de su propietario que refleja su individualidad e historia, sus gustos, intereses y una historia de vida única. Inmediatamente después del evento, el automóvil ocupará un lugar de honor dentro de una de las mejores colecciones privadas y altamente seleccionadas del mundo de íconos de automóviles de rendimiento raros, clásicos y modernos.
Battista Targamerica presenta una llamativa combinación de colores plateado y azul junto con una meticulosa reingeniería de la carrocería para adaptarse al perfil sin techo y ofrecer una experiencia de conducción descapotable única. También incorpora elementos de la galardonada filosofía de diseño PURA de Automobili Pininfarina, una visión futurista del lujo atemporal. Al igual que cada Battista, es una obra maestra única, hecha a mano y un reflejo de la personalidad del cliente.
Paolo Dellachà, director ejecutivo de Automobili Pininfarina, dijo: "Este es un momento seminal, entregar nuestro primer vehículo único construido en un autocar a un cliente. Battista Targamerica, como ningún otro vehículo antes, demuestra las infinitas posibilidades que nuestro equipo altamente calificado puede diseñar y diseñar. Nuestros artesanos de clase mundial han entregado algo verdaderamente especial: el primer hipercoche eléctrico descapotable diseñado específicamente para las especificaciones de un cliente muy exigente".
Muchos detalles de Battista Targamerica se inspiraron en uno de los coches únicos más famosos diseñados por Pininfarina: el Ferrari Testarossa Spider de 1986, creado para Gianni Agnelli con motivo de sus 20 años como presidente de Fiat. El coche era una obra maestra de sencillez y elegancia, al igual que Battista Targamerica. El impresionante acabado exterior plateado realzado con sutiles detalles en azul y negro del perfil es un claro homenaje al Testarossa Spider, al igual que las líneas horizontales de la apertura del equipaje trasero en Battista Targamerica.
El nuevo automóvil se encargó durante la Semana del Automóvil de Monterey 2023, y el desarrollo de esta obra maestra construida en autocar, desde la concepción hasta la entrega, duró exactamente un año y subraya la minuciosa diligencia de los artesanos de Cambiano. El vehículo contiene varios elementos personales del cliente, que hacen referencia a su vida y logros.
Una característica única es su portapuros y humidor, un elemento completamente personalizado integrado directamente en la cabina entre los dos asientos. Esta caja de aluminio y cristal hecha a medida ejemplifica la elegante fusión del lujo con la tecnología, integrada en el ADN del vehículo como un reflejo del estilo de vida de su propietario y una declaración de la naturaleza verdaderamente personalizada del vehículo.
Como muestra de la atención al detalle, el espacio, que puede albergar hasta tres puros, está retroiluminado y adaptado a los colores correspondientes de los cinco modos de conducción: Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere, que son Verde, Iconica Azul, Naranja, Rojo y Amarillo respectivamente.
Incluso el nombre del coche, Battista Targamerica, fue una colaboración entre el cliente y el equipo de diseño, haciendo referencia a su estilo de carrocería sin techo, así como al país en el que se basará el coche.
Dave Amantea, Director de Diseño de Automobili Pininfarina, dijo: "El Battista Targamerica está en la frontera del diseño. Un vehículo excepcional que se encuentra a la vanguardia del rendimiento y el lujo. Se lanzó el guante para que creáramos algo que representara de manera única la personalidad del propietario de este vehículo. Este es el servicio que brindamos a los clientes, y el equipo lo ha entregado con creces. El resultado es nuestro primer vehículo único construido en autocar, un Targa que lleva la insignia de Automobili Pininfarina. Battista Targamerica siempre será un vehículo único en su tipo y nunca se repetirá".
De acuerdo con la rareza del vehículo, al tiempo que conserva los elementos característicos de Automobili Pininfarina, el exterior se entrega en un Argento Liquido Gloss plateado puro y llamativo, detallado con detalles Iconica Blu Gloss a lo largo de los lados de la carrocería y aletas aerodinámicas frente a las ruedas traseras.
La parte inferior del ala trasera está acabada a mano por un artesano de Automobili Pininfarina, pintando minuciosamente las rayas Iconica Blu en todo el ancho del ala como demostración de la atención al detalle.
El aspecto exterior se completa con llantas de aleación de cinco radios pulidas en cerámica con tapas centrales de aluminio anodizado negro en contraste. Esto se complementa con el paquete de joyas cepilladas y anodizadas, con placas de puerta únicas a medida.
En el interior, Battista Targamerica está tapizado en cuero tostado flexible, con un volante y un tablero de cuero negro en contraste. Los reposacabezas están hechos a medida, con el logotipo "F" de Automobili Pininfarina en relieve, junto con una decoración única y detalles de diseño específicos del propietario.
También se ha especificado un juego de equipaje a medida, acabado en el mismo cuero tostado que la tapicería y grabado con una silueta de Battista Targamerica. Esta atención al detalle garantiza que este vehículo único refleje y complemente el ajetreado estilo de vida del propietario y demuestre la amplia personalización que se incorpora a cada vehículo Automobili Pininfarina.
Battista Targamerica comparte la corona como el coche legal de carretera más rápido de Italia con el Automobili Pininfarina Battista. Esta obra maestra electrificada ofrece una experiencia de conducción descapotable sin igual, con sus cuatro motores eléctricos independientes combinados con una batería de iones de litio de 120 kWh que entrega 1.900 CV de potencia y 2.340 Nm de par. Como resultado, Battista Targamerica puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y tiene una velocidad máxima de más de 300 km/h.
Andrea Crespi, Director Técnico de Automobili Pininfarina, dijo: "Battista Targamerica es el resultado de una colaboración sin precedentes entre nuestros equipos internos de diseño e ingeniería, así como el cliente. Este vehículo reúne un rendimiento y una estabilidad superiores en carretera, y un diseño único. Este encargo nos obligó a desafiarnos a nosotros mismos para ofrecer los niveles de rendimiento de Battista sin el soporte de tracción de un techo de carrocería dura, lo que empujó al equipo a ofrecer una solución creativa y única para satisfacer las necesidades de nuestro cliente".
La creación de Battista Targamerica se basó en décadas de experiencia del equipo de Automobili Pininfarina, con sede en Cambiano, Italia. Se trata de una fusión de un amplio conocimiento único y personalizado de diseño y materiales, junto con una amplia experiencia en fabricación e ingeniería, aprovechando todas las habilidades del equipo de más de 100 personas de Automobili Pininfarina, que abarca más de 20 nacionalidades. En conjunto, marca no solo un hito para el compromiso de Automobili Pininfarina con los vehículos únicos construidos en autocar, sino también con la forma de arte de los automóviles de lujo.
Automobili Pininfarina se destaca como el principal proveedor de experiencia de lujo italiano puro, con sus vehículos seleccionados a medida y adaptados a las preferencias exactas de los clientes individuales. Cada vehículo es una obra maestra única, hecha a mano y un reflejo de la personalidad del cliente con inspiración en los artesanos de Automobili Pininfarina.