Lo que les haría sentirse más seguros es poder tomar el control del vehículo si algo sale mal, señaló el 72 por ciento de los encuestados por el Auto Club Group, uno de los grupos que componen la AAA (American Automobile Association), que cuenta con más de 60 millones de socios en Estados Unidos y Canadá.
La confianza de un 69 por ciento aumentaría si hubiera un conductor humano de apoyo, la de un 47 por ciento si supiera que el vehículo ha pasado por prueba e inspecciones rigurosas y la de un 42 por ciento si viera o experimentase una demostración de cómo funcionan esos vehículos.
"Los consumidores se han quedado en punto muerto a la hora de aceptar los vehículos autónomos". indicó Mark Jenkins, portavoz del Auto Club Group, que tiene 13.5 millones de asociados.
Para la AAA, a medida que la gente comprenda mejor cómo funciona esta tecnología, habrá más personas dispuestas a adoptarla.
Por ahora, un 28 por ciento no sabe qué decir sobre los autos sin conductor, de acuerdo con el sondeo.
Casi seis de cada diez (57 por ciento) apuntan que les gustaría comprender claramente quién es responsable desde el punto de vista de la ley si ocurre un accidente con un vehículo autónomo.
Más de la mitad dice estar interesado en que existan leyes que garanticen que los vehículos autónomos sean seguros y un 49 por ciento saber hasta qué punto son vulnerables a los ciberataques.
“Los consumidores han dicho claramente (en el sondeo) que lo que les aclararía sus dudas es una información transparente y consistente que les ayude a hacer sentirse más seguros acerca de desplazarse en esos vehículos", dijo Jenkins.
El portavoz agregó que saber lo que la gente piensa acerca de subirse a bordo de esos vehículos puede ayudar a los que los fabrican a identificar lo que se necesita para que la aceptación por parte de los consumidores sea mayor.
Es por eso que AAA hace regularmente estos estudios, agregó.
Debido a un cambio en la metodología, los resultados del estudio de 2020, que se realizó entre el 17 y el 29 de enero a 1,301 personas, las cuales fueron entrevistadas mayoritariamente por internet, no son comparables con los de años anteriores, advirtió AAA.
El nivel de confianza del sondeo es del 95 por ciento y el margen de error de más/menos 4 puntos.