Revela estudio que el mercado de la paquetería postal está en crecimiento

Revela estudio que el mercado de la paquetería postal está en crecimiento

El comercio por Internet ha puesto el mercado europeo de servicios de mensajería, express y paquetería (CEP) de nuevo en camino de crecimiento.  2010 vio el volumen de envíos crecer un 6 por ciento en comparación con el año anterior a 5,000 millones y los ingresos crecieron un 4 por ciento en el mismo período, en torno a 42,000 millones de euros. Como tal, el mercado ha vuelto más o menos a los niveles anteriores a la crisis.

En los próximos dos años, los volúmenes de envío aumentarán a 5,700 millones, pero la fuerte demanda de servicios estándares más baratos continuará poniendo a los proveedores de CEP bajo presión. Esta es una de las conclusiones del último estudio realizado por la firma de consultoría de gestión  A.T. Kearney en tendencias en el mercado CEP europeo. Los índices de crecimiento en la industria demuestran de nuevo que está a la altura de su reputación como precursor del rendimiento en la economía como conjunto. 

"El negocio está de nuevo buscando proveedores de CEP en Europa", dijo Ferdinand Salehi, socio en A.T. Kearney y responsable de la práctica de transporte, viaje e infraestructura de la firma. "A nivel del mercado nacional, los envíos de B2C y comercio electrónico en particular fueron los motores del crecimiento experimentado en 2010, pero este negocio también fue en aumento internacionalmente. Esto, sin embargo, muestra que el comercio de Internet aún está en su mayor parte limitado dentro de las fronteras nacionales y los consumidores están haciendo poco uso de la capacidad para adquirir productos en cualquier parte de Europa".

El negocio de empresa a cliente (B2C) ha estado creciendo más rápido que el de empresa a empresa (B2B) en casi todos los mercados nacionales estudiados, excepto Rusia, donde el B2B supera al B2C. Esto se debe principalmente al bajo nivel de penetración de Internet y teléfonos inteligentes. De hecho, el 43 por ciento de los volúmenes de envíos nacionales de Europa son actualmente empresas que envían a clientes. Internacionalmente, sin embargo, B2C aún desempeña un papel menor con casi el 10 por ciento de los envíos a hogares privados, pero está creciendo a una tasa del 12 por ciento anualmente.

Los volúmenes vuelven a incrementarse 

Aunque los volúmenes de envío en 2010 (5,000 millones) volvieron al nivel de 2008 e incluso lo superaron (4,800 millones), este no fue el caso para los ingresos. Incluso cuando los ingresos han aumentado un 4 por ciento en comparación con 2009, esta cifra es actualmente un 5 por ciento más baja que hace tres años. Esto significa que los ingresos por envío (RpS) se habían reducido. Las principales razones para este rendimiento más débil de los ingresos generales son las difíciles renegociaciones con el cliente y una preponderancia de los envíos B2C de peso ligero. Lo que es más, los servicios estándares en Europa ofrecen un producto comparativo de alta calidad.

"Sin embargo, vemos que la industria de CEP europea vuelve a los niveles de ingresos de 2008 a principios de 2012 como máximo. Y también esperamos que el volumen de envíos crezca un 4 por ciento anualmente entre ahora y 2013", dijo Salehi, "con Alemania, el Reino Unido, Polonia y Rusia siendo las regiones de crecimiento clave".

El estándar continúa creciendo

En Alemania, Francia y el Reino Unido, los envíos estándares continúan creciendo en importancia en comparación con el negocio Express, en los mercados nacionales. Por ejemplo, en Alemania tiene actualmente el 96 por ciento de la cuota de mercado. Irlanda, los Países Bajos, Polonia y Suecia son los únicos países en los que el segmento express internacional crece más rápido que el segmento estándar.

El servicio estándar está experimentando crecimiento en las rutas intercontinentales y en áreas centradas en reducir los costos de la cadena de suministro. "Durante la crisis económica, muchos clientes cambiaron del express al estándar, más barato, y en muchos casos no han invertido aún esta decisión. En cierta medida, esto se debe a que la diferencia en los tiempos de tránsito en comparación con el express es mínima", explicó Lars Ryssel, gestor y consultor en A.T. Kearney, y coautor del estudio.

"No obstante, el precio sigue siendo un reto, porque los clientes se quejan sobre los precios estandarizados. En el mercado nacional en concreto, la única diferencia suele ser que los proveedores de entregas express garantizan una fecha de entrega precisa. De hecho, muchos proveedores de CEP ya ofrecen calidad express a precios estándares. Como resultado, podemos esperar ver que las distinciones entre los dos segmentos son cada vez menos nítidas a nivel nacional", dijo Ryssel.

Crecimiento internacional y consolidación nacional

Lo que es más, el estudio revela que el mercado CEP europeo el año pasado creció más fuertemente a nivel internacional que a nivel nacional. Se encontró muy poca diferencia en los patrones de crecimiento entre destinos intra e intercontinentales. Las rutas de crecimiento intercontinental clave siguen siendo de Europa a China y Hong Kong, y de Europa a Estados Unidos.

"Además, esperamos que la consolidación continúe, especialmente en los mercados nacionales", continuó Ryssel. "Los agentes nicho en el negocio de B2C están ampliando sus ofertas de producto para incluir B2B, mientras que los agentes de redes internacionales están haciendo exactamente lo contrario enfocándose a la B2C. Creemos que no veremos más consolidación orgánica en el segmento express internacional, porque el mercado ya está altamente concentrado y las seis principales redes ya controlan el 90 por ciento del mercado. Lo que valdrá la pena ver, sin embargo, son las colaboraciones entre los grandes agentes y los proveedores postales locales más pequeños".

El aumento de lso costos de producción (recorrido en la línea, recogida y entrega) y los recargos de combustible en los próximos años llevarán a leves incrementos del precio de hasta un 3 por ciento y subirán los ingresos por envío. Sin embargo, los proveedores de CEP no podrán pasar todos estos costes adicionales a sus clientes.

La importancia y volumen del envío de documentos descienden a nivel nacional 

"Según los resultados de nuestro estudio, y en vista del uso creciente del uso del e-mail, el volumen de envíos de documentos está estancado en Europa. Solo los mercados emergentes como Turquía y Rusia informan de crecimiento en documentos, en ambos lugares el torrente de empresas requiere servicios de documentación", dijo Ryssel.

Aunque el peso por envío (WpS) se ha reducido a nivel nacional debido al crecimiento en envíos de B2B más ligeros y al comercio electrónico, se ha incrementado en segmentos internacional.

"Después de algunos años inestables, la industria de la mensajería, express y paquetería europea está de nuevo en crecimiento. Al menos eso es lo que las cifras de crecimiento sólido indican. No obstante, si las personas al cargo van a dirigir sus compañías al éxito en los próximos años, tendrán que prepararse para los retos que afrontarán en el futuro: continuos cambios en el mercado, cambiantes necesidades de los clientes e incertidumbre macroeconómica", concluyó Salehi. "Ahora que los años caracterizados por cortes y medidas de austeridad han pasado, la atención se centra de nuevo en las estrategias de crecimiento. Todos los competidores se beneficiarán a su manera del auge de B2C; por ejemplo, los integradores, más probablemente en el segmento B2C de alto precio debido a su infraestructura".

Temas relacionados
Cargando...
Load next