La herramienta Global M&A Predictor- un índice de proyección a futuro de las razones de deuda neta/EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y de múltiplos de Precio a Utilidades (PU) de mil de las empresas más importantes- pronostica una caída de 18 por ciento durante el 2011 en la primera razón, sugiriendo que se cuenta ahora con una disponibilidad saludable de fondos para la actividad de M&A. La deuda neta se reducirá en 10 por ciento a nivel mundial, mostrando reducción en el apalancamiento financiero, lo que significa que la capacidad para la realización de M&A seguirá mostrando mejoría.
Sin embargo, las razones PU estimadas por el Global M&A Predictor son las que probablemente atraerán mayor atención, como indicador del apetito por la realización de operaciones. A nivel mundial, las razones estimadas de PU son 11 por ciento menores a las de los últimos doce meses (donde se muestra una reducción de 14.4x a 12.8x).
De forma habitual, esto sugiere un menor apetito por la realización de operaciones; sin embargo, la reducción debe verse dentro del contexto en el que los mercados están creciendo (han aumentado 12 por ciento) e incluso se tienen expectativas de utilidades a corto plazo (han aumentado 26 por ciento), pues ambos son importantes indicadores históricos de una mayor actividad de M&A.
Lo anterior, combinado con la evidencia de que la actividad de operaciones a nivel mundial de 2010 superó el nivel de 2005, lleva a KPMG a expresarse de forma optimista con respecto a la actividad de operaciones prevista, como lo explica Todd McClurkan, socio de Transactions Servicies de KPMG en México: "Lo que estamos viendo en el Global M&A Predictor para este año es la tensión entre directivos que tienen mayor confianza e inversionistas que todavía necesitan cierta labor de convencimiento. Lo que se sucede son equipos directivos que persiguen con afán de crecimiento, en lo que fueron – hasta hace poco tiempo – entornos de baja inflación, que se topan con inversionistas que no comparten ese mismo optimismo. Así que estos últimos permanecen cautelosos con respecto al gasto propuesto por los equipos directivos".
McClurkan agregó: "Por un lado, en 2010 se vio una recuperación de la demanda en la realización de operaciones. Ésta ha sido impulsada por diversos factores entre los que se incluyen la acumulación gradual de efectivo por parte de las compañías más grandes y la necesidad de tener acceso a nuevos mercados y tecnologías. Por otro lado, la oferta complementará dicha demanda en 2011, impulsada por inminentes negociaciones de una variedad de inversionistas que necesitan restaurar el equilibrio de sus carteras. Asimismo, esperamos también ver un crecimiento continuo en la actividad de M&A impulsada por el capital privado – tanto del lado de compras como de ventas – y un mayor número de ofertas públicas por razones similares".
“En México, empezamos a ver un aumento en la actividad de M&A en el último trimestre de 2010, consistente con nuestras observaciones en enero del año pasado. El ambiente en México se muestra favorablemente impactado por la actividad de los fondos de capital privado, los cuales levantaron fondos relevantes en 2009 y principios de 2010. Estamos viendo los resultados de esas actividades, en que los fondos de capital privado están buscando oportunidades de inversión. Además hemos visto operaciones significativas de M&A en varios sectores. Parece que 2011 será un año interesante para fusiones y adquisiciones en México” comentó McClurkan.
Entre los resultados sobresalientes de la herramienta Global M&A Predictor se incluyen:
· Las razones estimadas de PU correspondientes a Europa están acorde con las cifras a nivel mundial, mientras que la caída en la razón estimada de América del Norte se mantiene en 6 por ciento, debido a que los mercados aumentaron un 13 por ciento y las expectativas de las utilidades se encuentran en un 20 por ciento (comparado con el 27 por ciento a nivel mundial).
· América Latina presenta un apetito menor al de Europa y América del Norte, pero la capacidad de hacer operaciones de M&A, medida por la razón de deuda neta/EBITDA, sigue siendo favorable.
· África y Medio Oriente presentan un apetito superficial por las actividades de M&A con sólo 4 por ciento, mientras que Japón refleja 29 por ciento.
• África y Medio Oriente presentan un apetito superficial por las actividades de M&A con sólo 4 por ciento, mientras que Japón refleja 29 por ciento.
• A nivel industrial, el apetito por actividades de M&A es mayor dentro del sector de telecomunicaciones, cuyas razones estimadas de PU aumentan en 2 por ciento gracias al incremento en los mercados (9 por ciento), superando las utilidades esperadas (8 por ciento). Éste es el único sector cuya PU se encuentra del lado positivo, aunque los Bienes de Consumo no Cíclico no están muy lejos de alcanzar el cero.
• En cuanto a la razón pronosticada de deuda neta/EBITDA, el sector de tecnología desde hace tiempo ha sido la superestrella de la herramienta, con una razón de -1.1x que representa una posición de efectivo neta. Sin embargo, una mejoría en la razón del sector salud (reducción de 3x a 0.1x) significa que pronto podría ser el segundo sector que pase a una posición de efectivo neta.