Moody´s dice la industria de la construcción de México sería la más afectada por fin del TLCAN

Moody´s dice la industria de la construcción de México sería la más afectada por fin del TLCAN

La industria de la construcción de México podría enfrentar serios problemas en caso de que Estados Unidos decida salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó el jueves la agencia Moody´s Investors Service.

La construcción tiene una gran dependencia del consumo doméstico y de la actividad económica en general, dijo la calificadora.

Los estados que integran al país también podrían enfrentar más efectos negativos de una eventual salida unilateral de Estados Unidos del pacto.

"Una caída en la inversión fronteriza y del comercio bilateral podría derivar en un declive de las transferencias federales, que representan casi una tercera parte de los ingresos totales de los estados", agregó Moody´s.

"En algunos estados exportadores, la recesión de su economía local podría ser más profunda que el descalabro nacional", agregó.

La agencia calificadora reiteró que un eventual abandono de Estados Unidos del TLCAN traería consecuencias negativas para la nota soberana de México, actualmente en A3, con perspectiva negativa.

En este escenario, la elevada dependencia de México del comercio con Estados Unidos será su talón de Aquiles y la introducción de barreras comerciales incluso podría llevar a una recesión al país latinoamericano, dijo Moody´s.

Sin embargo, el escenario central de Moody´s todavía está enfocado en que Canadá, Estados Unidos y México alcanzarán una modernización del pacto, que ha estado vigente desde 1994, a finales de marzo de 2018.

La calificadora dijo que las instituciones financieras mexicanas tienen una mínima exposición directa al TLCAN, pero son más sensibles a la volatilidad de los mercados y a los declives de la actividad económica.

Y las empresas con cadenas de producción en ambos lados de la frontera podrían demostrar resistencia a un eventual rompimiento, como aquellas que operan en el sector automotor.

Canadá, Estados Unidos y México están actualizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

La séptima ronda para renegociar el TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo, en la que se prevé realizar el análisis de los temas en los que ha habido mayores diferencias como la regla de origen para el sector automotriz.

Fuente: Xinhua.

Cargando...
Load next