Según un estudio realizado por Carmudi, al salir de agencia un auto se devalúa hasta 25 por ciento, esto incluye el pago de impuestos como el IVA y el ISAN. Sin tener en cuenta estos gastos, en promedio un vehículo se puede depreciar anualmente desde un 3.2 por ciento como es el Toyota Yaris, hasta un 21.1 por ciento como es el caso de la Land Rover Defender. Si quieres conocer la lista completa del porcentaje que se deprecia un auto visita: http://www.carmudi.com.mx/journal/cuanto-se-devaluan-los-autos/
Para esta investigación, Carmudi tomó como referencia la devaluación promedio del primer año, pues las tecnologías van cambiando y mejorándose constantemente, tanto que el mismo auto de un año reciente puede ser completamente diferente al mismo modelo de 4 o 5 años atrás.
En la industria automotriz, las camionetas SUV y minivans han tenido un gran incremento en ventas a nivel nacional, pero su devaluación también se ha incrementado. Continuando con el ejemplo de la Land Rover Defender, esta se devalúa 21.1 por ciento de su valor año con año, Toyota Land Cruiser y Land Rover LR2 le siguen muy de cerca con 20.5 por ciento y 20.0 por ciento respectivamente.
Por otra parte, en el segmento de los autos compactos y crossovers, el Honda City se convierte en uno de los autos más devaluados al perder el 16.4 por ciento de su valor, seguido por Subaru XV 15.8 por ciento y el Dodge Charger con 8.5 por ciento.
En cuanto a los autos de lujo, el Mercedes Benz Clase SLS es el más devaluado, perdiendo 20 por ciento de su valor. Otros vehículos premium que más sufren devaluación son Maserati Gran Cabrio con 16.4 por ciento y Maserati Gran Turismo con 16.4 por ciento.
Algo es claro en las estadísticas, y esto es que hay otro lado en la moneda; este estudio también arrojó resultados interesantes en cuanto a los autos que menos se devalúan en el mercado, y en este caso el Toyota Yaris encabeza la lista al sólo perder 3.2 por ciento de su valor, seguido por el Cadillac CTS-V con 4.6 por ciento y el Honda Fit con 4.