Analizando específicamente el punto de vista de 50 CEOs de nuestro país, es posible determinar que se encuentran enfocados en lo positivo, en el marco de una economía que muestra señales de recuperación permitiéndoles mantener inversiones estratégicas, pero a un ritmo distinto al de los directores generales en otros países.
Los CEOs de México afrontan los próximos tres años con una confianza extraordinaria, pese a diversos temas en la agenda que podrían reducir el entusiasmo. Como ejemplo de ello, nueve de cada diez confían en el crecimiento de su empresa.
Sin embargo, a pesar de su confianza, sólo 14 por ciento pronostica un crecimiento mayor a 2 por ciento para sus organizaciones (44 por ciento, CEOs promedio global), e incluso 4 por ciento afirma que no tendrá crecimiento.
Desconfianza en la economía global
Aunque existen perspectivas positivas sobre empresas, industrias y la economía local, la confianza de los CEOs en México acerca de la economía global bajó 10 por ciento con respecto al año pasado.
Encaminados al crecimiento
Los CEOs en México son significativamente menos propensos que los globales a pensar que el crecimiento será difícil de lograr, así como a considerar que su organización necesita actuar con más agilidad o mejorar la supervisión de la disrupción en el mercado, junto con los procesos de innovación y ejecución, antes de que lo haga la competencia.
Disrupción para crecer
El nivel de confianza de los CEOs en México acerca del crecimiento de la economía local y las industrias es positivo, aunque existe en realidad menos confianza en la economía global, derivado de diversos factores entre los que destacan los riesgos operativos, la gestión de talento y la ciberseguridad.
No obstante, los directores generales en nuestro país confían en que sus empresas podrán crecer, buscando ser los disruptores de su sector antes de lo que sea la competencia con base en estrategias determinadas, entre las que destacan el centrarse en el cliente, innovar y desarrollar al talento.