El estudio genera un índice de problemas por cada cien vehículos producidos (PP100), por lo que a menor cantidad de problemas representa una mejor calidad percibida
Detrás de los números
▪ Los clientes mexicanos evaluaron los problemas percibidos con su auto para ocho categorías que abarcan el 100 por ciento de la usabilidad del vehículo: Exterior, Interior, Experiencia de Manejo, Aire Acondicionado y Calefacción, Controles, Asientos, Motor/Transmisión y Audio/Comunicación/Entretenimiento y Navegación.
Fotogalería
▪ Dentro de esta última categoría conocida con las siglas ACEN, se encuentra el problema mayormente reportado por los usuarios entrevistados este año a nivel industria, el cual se refiere a problemas frecuentes con el emparejamiento y conexión Bluetooth entre el auto y sus dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos inteligentes con un 93 por ciento de reportes.
▪ El incremento de reportes de este problema es de cuatro veces más que en nuestro estudio de 2015 y muestra una tendencia negativa constante desde entonces.
De cada 10 clientes que reportaron este problema, 6 dijeron que el problema es debido a que no reconoce su dispositivo electrónico, 2 reportaron que no se conecta automáticamente al subirse al auto, y los 2 restantes que no les permite conectar múltiples dispositivos.
▪ El 44 por ciento de los clientes dijo haber solucionado el problema leyendo el manual del usuario, un 24 por ciento buscó la solución en internet y el restante 32 por ciento dijo no haber hecho nada para solucionarlo.
▪ Lo anterior nos indica que más que un problema de calidad es un problema de usabilidad, por lo que las marcas de autos en México deberán poner atención a las explicaciones sobre este atributo del auto desde la venta y estar atentos a resolver dudas durante las visitas a servicio, ofreciendo información práctica disponible física y digitalmente con el objetivo de reducir los reportes de este problema e impactar en la opinión general de Calidad y Confiabilidad de la marca.