Yellen, de 67 años, la primera mujer que dirige el banco emisor estadounidense en sus cien años de historia, sustituye a Ben Bernanke, que el pasado viernes puso fin a ocho años al frente de la Fed.
En la ceremonia, en la que la neoyorquina no ofreció ningún discurso, estuvieron presentes trabajadores de alto rango de la Fed y el marido de Yellen, el premio Nobel de Economía George Akerloff. Hasta ahora Yellen trabajó como vicepresidenta de la institución.
Los expertos esperan que Yellen continúe el curso de su predecesor Bernanke. Últimamente la Fed está reduciendo progresivamente sus compras millonarias de bonos estatales a largo plazo y activos inmobiliarios, algo que se entiende como un fin paulatino de la política extremadamente flexible adoptada tras la crisis económica.
Los tipos de interés, sin embargo, se espera que sigan en un bajo nivel histórico de entre 0 y 0.25 por ciento, hasta que se estabilice la coyuntura.
Obama nominó a la ex profesora de Economía en octubre después de que Larry Summers, el candidato escogido inicialmente, retirara su candidatura tras las reticencias que despertó.
El Senado aprobó el nombramiento de Yellen en enero por un periodo de cuatro años hasta el 3 de febrero de 2018, pero con posibilidad de prolongarlo.
Por su parte, Bernanke pasará a trabajar en el renombrado Instituto Brookings de Washington, según anunció hoy. Bernanke trabajará en el departamento de economía del think tank en cuestiones relacionadas con la superación de la crisis económica.