Veinticinco bancos de la eurozona no superan las pruebas de solvencia

Veinticinco bancos de la eurozona no superan las pruebas de solvencia

Un total de 25 bancos de la eurozona no superaron las pruebas de solvencia practicadas con el objetivo de restaurar la confianza en el sector bancario, comunicó hoy el Banco Central Europeo.

En los exámenes de los balances de 2013 y los tests de estrés efectuados a 129 instituciones bancarias de Europa fue detectado un déficit de capital de 25,000 millones de euros (31,600 millones de dólares).

Sin embargo, la mayoría de los 25 institutos consiguieron mejorar su provisión de capital en los meses pasados. Según el BCE, 12 de las 25 entidades aumentaron su capital en 15,000 millones de euros.

Los 13 restantes tendrán dos semanas para enviar a los supervisores europeos un plan de recapitalización y un plazo entre seis y nueve meses para llevarlo a cabo.

El vicepresidente del BCE Vítor Constâncio sostuvo que las pruebas arrojaron "resultados creíbles". Todo el proceso fue realizado con mucho cuidado y transparencia, los datos fueron evaluados con criterios rigurosos y los resultados fueron sometidos a un estricto control de calidad, agregó.

"Un resultado importante de los tests es que la mayoría de los bancos podrían superar un shock (...) Esto muestra la resiliencia del sistema", sostuvo el vicepresidente del BCE.

Los 25 bancos que suspendieron proceden de 11 países. Nueve instituciones de Italia acusaron déficits de capital. En Chipre fueron tres, al igual que en Grecia. Dos bancos de Eslovenia y dos en Bélgica engrosan la lista de reprobados.

En España, donde fueron examinados 15 bancos, sólo uno, el Liberbank, suspendió una de las fases del examen, en la que evidenció un déficit de capital de 32 millones de euros, una cantidad relativamente baja en comparación con otras entidades europeas. El banco amplió ya capital para cubrir el desfase.

En Alemania, el Münchener Hypothekenbank fue el único en no aprobar, pero también cerró la brecha en el transcurso de 2014, comunicó el Bundesbank. También figuran en la lista una institución de Austria, una de Francia, una de Irlanda y una de Portugal.

El BCE analizó los meses pasados a 129 bancos de la eurozona, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) puso la mira en instituciones europeas de fuera de la unión monetaria.

La EBA comunicó que las instituciones de Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Hungría y Polonia que fueron analizadas están dotadas de suficiente capital. En el Reino Unido fueron sometidos a las pruebas Barclays, HSBC, Lloyds y el Royal Bank of Scotland.

Unos 6,000 expertos del BCE, supervisores naciones y peritos externos examinaron los balances de los bancos hasta finales de 2013 en busca de agujeros o de créditos cuya cancelación no estaba segurada.

En los exámenes detectaron créditos con riesgo de impago por valor de 136,000 millones de euros. Esta suma eleva el volumen de créditos riesgosos en los balances de los bancos europeos a 879,000 millones de euros.

A la revisión de los balances se sumaron las pruebas de estrés. Los inspectores examinaron, por ejemplo, cuán probable es el impago de créditos inmobiliarios para un banco y las consecuencias de ello.

El BCE midió la resistencia de los bancos en escenarios económicos extremos para establecer si necesitan ampliar su capital para hacer frente a posibles pérdidas en base a riesgos asumidos por el banco, así como para hacer frente a posibles crisis futuras como la desatada por el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brother hace seis años.

Estas pruebas son el paso previo a que el BCE asuma el 4 de noviembre su papel como Supervisor Bancario Europeo, que tendrá control directo sobre 120 entidades europeas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next