UE y Mercosur dan nuevo ímpetu a la negociación sobre libre comercio

UE y Mercosur dan nuevo ímpetu a la negociación sobre libre comercio

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebran esta semana, en la capital belga, una nueva ronda de negociaciones con vistas a un acuerdo de libre comercio.

Según fuentes diplomáticas, la UE estaría dispuesta a hacer concesiones al Mercosur en el disputado mercado de carnes a cambio de que el bloque sudamericano haga más esfuerzos en los capítulos de bienes industriales, servicios y contratación pública.

La UE también exigirá el reconocimiento de las indicaciones geográficas y sellos de calidad de agroalimentos europeos, en particular quesos y vinos.

El viceministro de Asuntos Económicos y de Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, afirmó que esa nueva ronda de negociaciones entre la mancomunidad y el Mercosur llega en un “momento crucial”.

La cita ocurre en un momento en que la UE busca reforzar sus lazos comerciales con otras partes del mundo delante de la tendencia proteccionista anunciada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Debemos acelerar (las negociaciones), aunque otros estén desvinculándose temporalmente o por un período más largo", defendió recientemente la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El mayor bloque comercial y principal inversor internacional en el mundo, la UE tiene actualmente en curso negociaciones de libre comercio con más de 20 países.

El encuentro tiene carácter técnico, para tratar aspectos de las propuestas presentadas por las partes en mayo de 2016 y se concentrará en los capítulos dedicados a contratación pública, acceso al mercado de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, y servicios e inversiones.

También está prevista la presentación de una plataforma virtual para pequeñas y medianas empresas.

Los dos bloques decidieron negociar un tratado bilateral de libre comercio en 1999, pero las tratativas fueron interrumpidas en 2004 ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre la apertura del mercado europeo para los productos agrícolas sudamericanos.

En 2010 las dos partes decidieron retomar las pláticas, aunque el primer intercambio de ofertas no ocurriría hasta 2016.

Formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el Mercosur tiene en la UE su principal socio comercial. En 2013, la mancomunidad respondió por 20 por ciento de todos los intercambios comerciales del bloque sudamericano, por un total de 110,000 millones de euros.

Cargando...
Load next