Los estados miembro de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer oficialmente el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que será firmado el domingo en Bruselas luego de que se superara el bloqueo interno en Bélgica.
"¡Misión cumplida! Recién acordamos con Justin Trudeau realizar cumbre UE-Canadá este domingo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Fotogalería
El primer ministro canadiense viajará a Bruselas tres días después de lo previsto, luego de que la cumbre entre ambas partes fuera pospuesta debido a la resistencia de Bélgica al acuerdo. Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, firmarán por la UE, según fuentes del bloque. Se espera que Trudeau lo haga por Canadá.
El Parlamento valón votó a favor de la firma del acuerdo de libre comercio al considerar que ha logrado suficientes garantías en la negociación de declaraciones adjuntas, de manera que concedió su visto bueno a un tratado que hasta ahora vetaba. "Los avances obtenidos permiten la concesión de plenos poderes de firma del acuerdo CETA complementado por el conjunto de documentos anexos", indica la moción aprobada hoy por el Parlamento valón, según informó el diario Le Soir.
El CETA es visto como una prueba de cara a un acuerdo más grande y controvertido que la UE está negociando con Estados Unidos, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés).