El tratado, que México suscribió con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, brinda nuevas oportunidades de hacer negocios que fortalezcan los sectores productivos de los países, dijo en rueda de prensa el ministro hondureño de Industria y Comercio, José Adonis Lavaire.
Agregó que Centroamérica ofrece un mercado potencial de aproximadamente 40 millones de consumidores, lo que convierte a la región en "un lugar atractivo para el comercio".
El acuerdo comercial con México también pretende fomentar el crecimiento de la inversión directa entre los países, subrayó el alto funcionario hondureño.
El tratado es una herramienta que puede contribuir a mejorar los niveles de vida, crear nuevas oportunidades de trabajo y promover el desarrollo sostenible, enfatizó Lavaire.
El embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, quien también participó en la rueda de prensa, dijo que la red de tratados comerciales que se firmó con diferentes países centroamericano hizo posible un auge comercial que pasó de 1.836 millones de dólares en el año 2000, a 8,154 millones en 2011.
"Es decir, que se generó un extraordinario crecimiento mercantil de 344 por ciento en los últimos once años", añadió el diplomático, quien además recordó que su país representa en términos comerciales más de 110 millones de consumidores.
De las relaciones comerciales entre Honduras y México, señaló que antes "eran muy limitadas" y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de 2001 "dio un impulso fundamental para fortalecer los lazos económicos".
En 2000, cuando no había TLC, Honduras exportaba a México escasamente 13 millones de dólares al año, pero diez años después de la entrada en vigor del primer tratado, exportó 344 millones, lo que representa un incremento de sus ventas a México en 2,500 por ciento, acotó el diplomático.
Según Morales, el intercambio comercial entre Honduras y México puede cerrar en 2012 en torno a los 1,000 millones de dólares, pero con la entrada en vigor del TLC a partir de enero del próximo año, se prevé que entre 2015 y 2016 el comercio bilateral alcance los 2,000 millones de dólares.
En 2011 el comercio bilateral llegó a 844 millones de dólares, con una balanza favorable a México en unos 156 millones, agregó.
El embajador dijo además que el reto ahora es de los gobiernos y los entes empresariales de ambas partes, quienes deben "aprovechar cabalmente el Tratado de Libre Comercio".
"Con la entrada en vigor del TLC estamos dando un paso firme para el fortalecimiento de la integración económica regional, que permite a su vez impulsar la competitividad de nuestras economías", afirmó.