En noviembre, el desempleo se había ubicado en el 5.8 por ciento y los expertos estimaban que en diciembre sería del 5.7 por ciento. Las autoridades informaron que en el último mes del año se crearon 252,000 puestos de trabajo.
En total, en diciembre había 8.7 millones de estadounidenses sin trabajo. Los que enfrentan una situación más difícil son los jóvenes, de los cuales un 16.8 por ciento está sin empleo.
El año pasado se crearon 2.95 millones de puestos de trabajo, con lo que 2014 se convirtió en el mejor año para el mercado laboral desde 1999. Además, la tasa de desempleo se redujo en 1.1 puntos porcentuales en el año.
"El sólido reporte laboral de hoy pone fin un fuerte año para el mercado laboral estadounidense", dijo Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.
La mejora en el mercado laboral podría llevar a que la Reserva Federal ajuste su política monetaria. La jefa del Banco Central estadounidense, Janet Yellen, señaló el mes pasado que este año era posible que subiera la tasa de interés, que se mantiene en un margen cercano a cero desde 2008.
Según el gobierno, los nuevos puestos de trabajo fueron creados en el sector comercial, la construcción, los servicios de alimentación, la salud y la industria.
De todos modos, los salarios cayeron un cinco por ciento y se ubican en un promedio de 24.57 dólares la hora, después de aumentar seis centavos el mes anterior.