La BMV explicó que Vitro tenía plazo hasta el pasado 1 de junio para presentar su informe de resultados del último trimestre del año pasado, después de que a finales de abril informara que "no estaba en condiciones de proporcionar la información" a tiempo.
Por esta razón, los responsables del mercado de valores mexicano suspendieron la cotización de las acciones de Vitro, así como de los instrumentos de deuda emitidos por esa empresa, los cuales se identifican con la clave VITRO A y VITRO 08, respectivamente, "hasta en tanto se proporcione la información faltante antes referida", explicó la Bolsa.
Al respecto, la calificadora de riesgo Fitch Ratings anunció en un comunicado el retiro de todas las calificaciones de Vitro, "debido a que no cuenta con información suficiente que le permita dar seguimiento a las mismas, posterior a los incumplimientos de pago de la compañía en febrero de 2009".
Vitro se encuentra sumergida en una crisis financiera desde que anunció a finales de enero de 2009 la suspensión de pagos de sus deudas en instrumentos financieros derivados por unos 293 millones de dólares.
En ese momento, la vidriera afrontaba graves problemas financieros debido a su fuerte deuda, la cual se ubicaba en ese entonces en unos mil 395 millones de dólares, y que según analistas supera ya los mil 500 millones de dólares.
La compañía había decidido en junio del año pasado dejar de cotizar sus títulos en la Bolsa de Nueva York (NYSE) debido al bajo volumen de acciones operadas en ese mercado y para disminuir los costos de la empresa.
Actualmente Vitro se encuentra en un proceso arbitral para determinar el monto de dinero que debe a una serie de bancos.
Por otra parte, la BMV suspendió también la cotización de los valores de GAP, con clave GAP B, "a efecto de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado".
"Dicha suspensión durará hasta en tanto se superen las causas que le dieron origen o que está Comisión acuerde lo contrario", precisó la BMV en un comunicado, aunque señaló que podría ser hasta por 60 días.
La Bolsa mexicana indicó que la suspensión tiene que ver con "los acontecimientos sucedidos a partir de la celebración de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas", llevadas a cabo el 27 de abril pasado.
También dijo que la acción fue motivada por los comunicados enviados por GAP a la bolsa en abril y junio, y a "la protección de los intereses del público inversionista".
En cambio, GAP señaló en una nota de prensa que como consecuencia de la suspensión en el mercado bursátil mexicano, se suspendió también la cotización de sus acciones en la Bolsa de Nueva York.
"La compañía no ha sido informada por parte de la bolsa mexicana de valores de la razón específica que motive la suspensión de la acción, tan pronto tenga mayor información disponible la comunicará al mercado", indicó GAP, empresa que opera 12 aeropuertos en México, incluidos los de Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana.
GAP fue incapaz de elegir a un nuevo Consejo de Administración en su última asamblea de accionistas, y ha pospuesto el pago de un dividendo por unos mil millones de pesos (unos 78 millones de dólares), que ya se había comprometido a desembolsar.