Solvencia de la banca en México evitó peor impacto de la crisis, según BBVA

Solvencia de la banca en México evitó peor impacto de la crisis, según BBVA

La elevada solvencia de la banca en México evitó que la crisis económica que hundió la economía un 6.5 por ciento en 2009 tuvieran un mayor impacto en este país, indicó hoy el Servicio de Estudios Económicos del grupo financiero español BBVA.

En el primer numero de su nueva publicación, titulada "Situación Banca México", la entidad destaca que la banca mexicana "no ha requerido apoyo público" y que la "penetración del crédito en la economía se ha mantenido".

"La banca en México ha sido un elemento de fortaleza para la economía mexicana debido a que, a diferencia de otras recesiones en donde se observó una crisis financiera, ha mantenido un nivel elevado de solvencia, por encima de los niveles exigidos y de las referencias internacionales", señaló el BBVA.

Esta fortaleza se debió a que en México había "niveles elevados de capital y reservas preventivas" antes de que sobreviniera la crisis, y a que además "no se realizaron inversiones en activos 'tóxicos'" estadounidenses en un entorno de "regulación y supervisión adecuadas".

Para la entidad, "el potencial del crédito es elevado" en este país aunque hace falta "seguir efectuando reformas", lo que permitiría un crecimiento más elevado.

Los factores que permitirían este alza serían "estabilidad macroeconómica, crecimiento económico, y un marco institucional adecuado".

En concreto el grupo bancario sostiene que los elementos que más contribuirían a mejorar el crédito en México serían medidas contra la economía informal, una mejoría en el "ambiente legal y en derechos de propiedad" en el país.

En este sentido, el BBVA utiliza el ejemplo de Chile, y afirma que el crédito bancario podría crecer 3.7 puntos porcentuales sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) si en México existiera un "ambiente legal y político" como en el país sudamericano.

En relación con la crisis, que hizo que la economía se contrajera en 2009 en un nivel no visto desde 1932, cuando cayó el 14.8 por ciento, el BBVA señala que el retroceso pese a todo fue menor que el registrada en otras economías emergentes.

La entidad señala que hubo "una menor demanda" y "un proceso de selección de créditos más riguroso", pero la oferta de los mismos se mantuvo estable.

Para la entidad, "existe holgura para continuar con un otorgamiento de crédito dinámico gracias a que el nivel de capital de los bancos en México se encuentra muy por arriba del nivel regulatorio y alcanza cotas relativamente altas a nivel internacional".

Temas relacionados
Cargando...
Load next