El convenio tiene como principal objetivo fortalecer la capacitación a los estudiantes de educación media superior y de nivel universitario en materia de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0, además de estrechar la colaboración entre gobierno e industria.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que “México se encuentra en un proceso de profunda transformación de su sistema educativo. Lo que buscamos es que los jóvenes cuenten con una educación más pertinente y vinculada a los retos y necesidades del siglo XXI. Para lograrlo, es fundamental tener una colaboración más estrecha entre el gobierno y las empresas, en especial cuando se trata de los sectores más dinámicos de la economía, como sucede con este importante convenio con Siemens”.
“Siemens ha estado en México por 123 años, y una de nuestras prioridades ha sido contribuir a la creación de talento altamente calificado para el desarrollo de una economía del conocimiento, con un fuerte énfasis en la innovación tecnológica y la digitalización”, explicó Joe Kaeser.
“Siemens trabajará junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de una fuerza de trabajo competitiva que incremente la empleabilidad de los jóvenes mexicanos e incentive su participación en el sector privado” informó Louise Goeser, CEO de Siemens en México y Centroamérica.
Para el logro de los objetivos, el acuerdo contempla, por un lado, la creación de un módulo curricular en materia de digitalización compatible con el Modelo Mexicano de Formación Dual de México; y por otro lado, la entrega de licencias gratuitas de software sobre digitalización industrial a las universidades públicas y los centros de educación media superior que califiquen.
El diseño e implementación del módulo de digitalización bajo la modalidad de formación dual estará acompañado de un programa de capacitación en el uso de nuevas soluciones tecnológicas y permitirá la formación de profesionales expertos en soluciones complejas de software y hardware en áreas estratégicas de manufactura y energía.
Siemens también otorgará licencias de software sobre diseño y manufactura digital para apoyar la capacitación de técnicos e ingenieros en áreas como diseño mecánico, ingeniería de manufactura, operaciones e ingeniería de sistemas. Así, los estudiantes podrán familiarizarse con la tecnología utilizada en las principales fábricas y empresas de servicios públicos de energía alrededor del mundo en los rubros de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0.
El convenio se firma en el marco del Año Dual México-Alemania 2016 – 2017 y refuerza el impulso prioritario de la Secretaría de Educación Pública a la capacitación tecnológica de los jóvenes mexicanos para incrementar la competitividad industrial del país.