En una nota a sus clientes, el economista en jefe para México del canadiense Scotiabank, Mario Correa, dijo que entre septiembre y diciembre se concentran varios efectos estacionales en el comportamiento de los precios.
Entre los artículos y los servicios se encuentran los incrementos anuales en los precios de las colegiaturas escolares, así como el fin del subsidio a las tarifas eléctricas de verano en varias ciudades del país.
Otras presiones provienen de algunos aumentos importantes en productos agrícolas por sus ciclos de producción y las tradicionales alzas en la temporada navideña, agregó.
"Hay otros factores que anticipamos tendrán un efecto sobre la inflación de este año, particularmente algunos efectos del huracán Florence sobre precios pecuarios como la carne de cerdo", dijo Correa.
"Carolina del Norte es el segundo estado más importante en su producción", agregó.
El poderoso meteoro Florence azotó en días recientes la costa este de Estados Unidos, dejando un saldo de 36 personas fallecidas, entre otros daños al sector agropecuario del país.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
La inflación interanual de México se aceleró a un 4.90 por ciento en agosto, su mayor nivel en cinco meses, según los datos más recientes.
El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de esa cifra.