Durante el encuentro, la secretaria Márquez explicó a la Ministra Freeland los tres pilares que sustentan la política comercial de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: diversificación, inclusión e innovación.
Ambas funcionarias dialogaron sobre la importancia de la relación económica bilateral y acordaron su fortalecimiento, particularmente a través de la Alianza México-Canadá, mecanismo que ha fortalecido las relaciones entre ambos países desde 2004 y que a través de su Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación impulsará el desarrollo de las PYMEs, de emprendedores y la celebración de misiones comerciales.
Las secretarias intercambiaron también opiniones sobre el estado que guarda el proceso de ratificación del T-MEC en sus respectivos países.
La secretaria Márquez comentó que el Gobierno de México analiza la posibilidad de someter el Acuerdo a ratificación del Senado mexicano en un futuro cercano. Por su parte, la Ministra Freeland comentó que el proceso de ratificación en Canadá se encuentra avanzado y que el Acuerdo podría ser aprobado por su Parlamento antes de sus elecciones federales, que tendrán lugar en octubre próximo.
La secretaria Márquez señaló que México ha cumplido con los compromisos contraídos en el T-MEC, como es el caso de la reforma laboral, la cual fue publicada el 1° de mayo pasado. La secretaria Márquez informó que la reforma laboral fue una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su toma de posesión y que su puesta en marcha permitirá a los trabajadores mexicanos tener una vida sindical más democrática que les permita alcanzar mejores condiciones de vida y una mejor organización que se traducirá en una mayor productividad.
Por otra parte, ambas funcionarias compartieron su preocupación por los aranceles impuestos en junio del año pasado por Estados Unidos a importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá bajo la sección 232 de su Ley de Expansión Comercial de 1962.
Asimismo, evaluaron el impacto que han causado las represalias que en distintos productos tanto México como Canadá impusieron a Estados Unidos como respuesta a las tarifas, así como el avance de los casos que ambos países presentaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la medida aplicada por Estados Unidos.
Datos de la relación comercial entre México y Canadá.
• En el año 2018 el comercio entre ambos países se ubicó en 24,845 millones de dólares estadounidenses (mdd), lo que representó el 2.7 por ciento del comercio total de México en ese año (914,849 mdd).
• Gracias al TLCAN el comercio entre ambos países ha crecido ocho veces durante la vigencia del Tratado, lo que ha permitido a Canadá situarse como el tercer socio comercial de México (después de Estados Unidos y China).
• En 2018, las exportaciones mexicanas a Canadá sumaron 14,074 mdd, lo que significó un crecimiento de 23.9 por ciento con respecto a 2017 (11,360 mdd). Canadá representa nuestro segundo mercado de exportación, después de Estados Unidos y participa con el 3.1 por ciento las ventas totales al exterior de nuestro país.
• La Inversión Extranjera Directa canadiense captada por México en el período 1999 - 2018 se ubicó en 36,871 mdd, lo que representó el 6.8 por ciento del total de la captada por nuestro país en dicho período e hizo que Canadá se ubicara como el tercer país inversionista en México después de Estados Unidos y España.