Con la firma de este acuerdo, los diferentes programas que ofrece el Inadem se integran al catálogo de servicios de la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá. Mediante una colaboración más estrecha, se vinculará a la comunidad mexicana en el exterior con el ecosistema emprendedor en México. De igual forma, se impulsará el escalamiento de empresas mexicanas en sectores de innovación y la creación de estrategias para el aprovechamiento productivo de remesas, solo por mencionar algunos.
A partir de esta colaboración, la red de 55 consulados mexicanos en América del Norte ofrecerá a migrantes mexicanos capacitaciones y mentorías para la incubación de empresas; apoyos para la obtención de créditos en México; acceso a micro franquicias y franquicias; vinculación con fondos de capital; y la posibilidad de que se conviertan en inversionistas en México.
Durante la firma, Carlos Sada señaló: “sumaremos esfuerzos y proyectos en beneficio de la comunidad mexicana en el exterior, sus familias y de aquellos que se encuentran en proceso de retorno”.
Por su parte, Alejandro Delgado, comentó que: “mediante este mecanismo de colaboración se dará acceso prioritario al ecosistema emprendedor mexicano y a los programas del Inadem a los mexicanos que viven en Estados Unidos y Canadá, además de abrir oportunidades en los principales polos de innovación para los emprendedores y empresas mexicanas”.
Con la firma de este instrumento la Cancillería y el Inadem institucionalizarán la cooperación que ya realizan desde hace varios años mediante el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC) establecido en 2013.