Una de las instituciones comprometidas con el cambio es la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien emitió una serie de recomendaciones a agentes internacionales para alcanzar dichas metas:
- Estandarizar el comercio en estrategias nacionales y sectoriales: Debido a su cercanía con las inversiones y otros sectores productivos, un enfoque más homogéneo permite que todos los agentes del ecosistema trabajen mano a mano con el propósito de reducir la pobreza y lograr un Crecimiento Sustentable. Para ello, la OMC considera necesario incluir en el esquema desde regulación federal hasta la disponibilidad de recursos naturales.
- Fortalecer el sistema de comercio multilateral: A pesar de sus avances, la OMC reconoce que aún falta trabajo en mejorar el acceso a bienes y servicios globalmente, en especial en los objetivos de Crecimiento Sustentable para el acceso a energía limpia y asequible y a agua pura. Así, el organismo recomienda fortalecer las relaciones económicas internacionales y combatir el proteccionismo como solución integral a largo plazo.
- Continuar la reducción de costos: La OMC recomienda bajar considerablemente los precios de traslado de productos, ya que la competitividad de los países en desarrollo se reduce por el gasto de llevar sus bienes al mercado global. Mediante la suscripción a su Acuerdo de Facilitación Comercial, la organización asegura un recorte de costos del 14.3%, 18 millones de empleos en naciones emergentes y alcanzar antes las metas de Crecimiento Sustentable.
- Construir capacidades de suministro e infraestructura de comercio: Para la OMC, se debe ayudar a los países emergentes a entrar al mercado internacional, incrementar su competitividad y conseguir Crecimiento Sustentable. Con el programa Aid for Trade, la organización apoya en la estructuración de exportaciones que añadan valor, pero se deben enfocar los fondos donde más urjan, según las necesidades de la nación.
- Enfocarse en la diversificación de exportaciones: Conforme las materias primas decaen en precio, los países emergentes reciben menos ingresos y parecen alejarse de las metas de Crecimiento Sustentable. Para contrarrestar el efecto, la OMC recomienda a los países comenzar a explorar, mediante innovación, otrasindustrias productivas en donde puedan obtener mejores rendimientos en el mercado internacional.
- Aplicar reglas de origen flexibles para incrementar la utilización de esquemas de preferencia: Este tipo de legislaciones suelen usarse con el objetivo de proteger bienes y servicios en contra de otros extranjeros. La OMC recomienda a naciones desarrolladas, ayudar a sus homólogas emergentes a colocar sus productos en el mercado internacional al relajar estas restricciones y así ayudarles a alcanzar Crecimiento Sustentable a mayor velocidad.
- Mejorar el sector servicios: Muchas veces las naciones en desarrollo carecen la infraestructura necesaria, con el fin de encarar el comercio de productos a escala global. La OMC recomienda entonces, invertir en industrias de entretenimiento, telecomunicaciones, consultoría. El potencial de estas actividades para incorporarse al mercado internacional y desarrollarse rápidamente las hacen un buen vehículo hacia la meta de Crecimiento Sustentable.
- Evitar que las medidas de no-tarifa se conviertan en barreras al comercio: Este tipo de mecanismos, de acuerdo con la OMC, no deben ser utilizados con el fin fomentar el proteccionismo económico. Para conseguir buenos niveles de Crecimiento Sustentable, la organización ayuda a las naciones en desarrollo a mejorar los estándares de sus productos y recomienda a las potencias adoptar disciplinas de transparencia y no-discriminación con sus socios.
- Transformar el e-commerce en una fuerza de inclusión: Además de construir plataformas las cuales efectivamente fomenten la entrada de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de naciones emergentes al mercado internacional, la OMC también recomienda que, para fomentar el Crecimiento Sustentable, se hagan inversiones en infraestructuras digitales capaces de sostener un entorno global de intercambio de bienes y productos.
- Apoyar la participación de MiPyMEs en el comercio internacional: Debido a la gran importancia de dichas compañías en múltiples naciones emergentes, para alcanzar Crecimiento Sustentable la OMC recomienda establecer como prioridad ayudarles a dichos negocios a alcanzar estándares globales, a ganarse la confianza de clientes globales y a acceder con mayor facilidad a estructuras financieras de soporte.
La OMC espera que, al entregar e implementar estas reformas y recomendaciones, se puede construir un terreno favorable para el desarrollo de los objetivos de Crecimiento Sustentable. Superar los desafíos del entorno comercial actual podría promover un ecosistema global mucho más estable, predictivo y equitativo a todas las naciones del mundo. Esto beneficiaría no solo a los países emergentes, sino también a las grandes potencias.