Afirmó que al contar con un eficiente proceso de modernización y un adecuado uso de la tecnología para la facilitación comercial, las aduanas se constituyen como un pilar fundamental en el incremento de la recaudación tributaria y el fortalecimiento de la productividad de las empresas mexicanas.
El indicó que la recaudación en las 49 oficinas aduanales equivale a 72 por ciento de los ingresos tributarios por concepto del IVA, y la recaudación proveniente de operaciones de comercio exterior se ubica en 787,550 millones de pesos, con un incremento de 13.7 por ciento en el último año.
El organismo fiscalizador explicó que estos niveles de recaudación son posibles gracias a un eficiente uso de la tecnología que permite aumentar el control sin sacrificar la agilidad en el despacho aduanero.
En un comunicado, refirió que lo anterior ha contribuido a que las aduanas procesen 6.3 millones de pedimentos de importación y 2.4 millones de pedimentos de exportación, un incremento de 2.7 por ciento y 2.3 por ciento respectivamente.
Pese al difícil entorno internacional, precisó, la simplificación y trasparencia de los procesos ha llevado a que las operaciones aduaneras crecieran 3.3 por ciento en 2016, y casi 17 millones al año; es decir, 46,000 procedimientos diarios.
Por otro lado, apuntó, que el monto que se recauda en las aduanas por concepto de autodeclaraciones de impuestos de los pasajeros en aeropuertos y fronteras, sumó 1,068.3 millones de pesos, 17.4 por ciento real superior con respecto a los ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Estas cifras obtenidas en el último año, demuestran que las aduanas facilitan un adecuado nivel de intercambio internacional y están llamadas a hacer uso de la inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización para convertirse en las aduanas del Siglo XXI, resaltó.