El legislador abundó que este organismo deberá estudiar las condiciones de dicha contratación, pero además el mecanismo de endeudamiento y la capacidad de pago.
Con ello, dijo, se tendrá que establecer un proceso de corresponsabilidad entre un órgano autónomo técnico y el Ejecutivo Federal.
Con las modificaciones legales propuestas el Congreso de la Unión- al aprobar la Ley de Ingresos- podrá autorizar al Ejecutivo ejercer o autorizar montos adicionales de financiamiento cuando, previo análisis y dictamen del Banco de México, se presenten condiciones extraordinarias que así lo exijan.
García Conejo mencionó que la contratación de la deuda tiene una constante: las enormes facultades que aún conserva el Presidente de la República para definir la política de endeudamiento con una intervención limitada del Poder Legislativo.
Debido a que el Banco de México es una verdadera autoridad en materia económica, señaló, consideramos que esta institución debe asumir la responsabilidad sobre las condiciones en que se contrate la deuda.