Las conversaciones entre los socios del bloque "están muy avanzadas" y en la etapa final. "Es una cosa de semanas y no de meses", informó Figueiredo luego de reunirse en Montevideo con su par local Luis Almagro.
Figueiredo insistió que los cinco países del Mercosur están "muy cerca de dar una forma final a la oferta" y lo que hace falta son nuevos contactos entre los miembros del bloque sudamericano.
"Estamos muy confiados en que lo haremos lo más pronto posible", agregó el canciller de Brasil, antes de emprender el retorno a su país.
Las negociaciones entre los dos bloques comerciales estuvieron suspendidas durante seis años y se reanudaron en el 2010, peor han sufrido muchos vaivenes por razones económicas y políticas.
Hasta ahora no hay una fecha fija para nuevo encuentro entre las partes para intercambiar las propuestas.
Figueiredo y Almagro firmaron una serie de acuerdos de integración binacional relacionados con seguridad social, libre tránsito de bienes y servicios y derechos laborales de los trabajadores de ambos países.
Sobre este punto, Almagro explicó que el nuevo acuerdo busca "ampliar la protección del trabajador y que el trabajador tenga un puesto en la sociedad global".
"El mundo ha globalizado mucho a nivel empresarial. Las empresas multinacionales se han extendido por todo el mundo. El trabajador queda atrás de eso. Hoy ponemos instrumentos sobre la mesa para proteger al trabajador en la globalización, para la unión sindical, para las condiciones de seguridad social también en la globalización. A eso apuntamos y estos acuerdos son pasos importantes", dijo Almagro.