Socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACN) desde 1994, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo que mantiene a las dos economías muy interrelacionadas junto con el tercer socio del tratado: Canadá.
En un mensaje a los medios, Peña Nieto explicó que Obama le "expresó un amplio reconocimiento al proceso democrático" del país y sus instituciones.
"Ofreció la más amplia disposición y colaboración para que en este proceso de transición podamos tener (...) una primera comunicación que permita ampliar la relación" bilateral, detalló.
El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió con Obama a trabajar en una agenda que abarque asuntos de "seguridad, comercio" e "infraestructura", y a impulsar una relación que refuerce "la integración productiva con América del Norte".
Tras alzarse con la victoria, de acuerdo con resultados aún preliminares, Peña Nieto reiteró que "no habrá tregua ni pacto" con grupos del crimen organizado, aunque sí "un ajuste a la estrategia para que los mexicanos puedan sentir, palpar una mejora".
Además, anunció que en cuestión de días estará integrando un equipo que pueda trabajar con el gbierno de Felipe Calderón hasta que asuma el poder el 1 de diciembre próximo.
Finalmente, Peña Nieto dijo que el PRI supervisará de cerca el recuento oficial de votos que comenzará el 4 de julio próximo.
Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, Peña Nieto acumula 18.2 millones de sufragios (38.04 por ciento del total), seis puntos porcentuales más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.