En caso que el servicio secreto norteamericano no detenga por completo su "vigilancia masiva global", corre riesgo la aprobación del tratado en el Parlamento, según una resolución aprobada hoy en Estrasburgo por amplia mayoría de 544 votos contra 78.
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos negocian actualmente sobre un acuerdo de libre comercio transatlántico (TTIP), que busca establecer la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas. Las conversaciones podrían extenderse hasta el año próximo.
El Parlamento Europeo debe aprobar el tratado antes de que éste entre en vigor.
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, dijo de acuerdo con un comunicado: "Como europeos debemos bregar más fuertemente por nuestros valores y proteger a nuestros ciudadanos online y offline".
Los representantes también reclamaron nuevamente en la resolución, que fue precedida por seis meses de investigación, que la UE también congele otros acuerdos para el envío de datos a Estados Unidos.
Entre estos se cuenta el denominado acuerdo "Safe Harbour", por el cual empresas estadounidenses se comprometen a reconocer las regulaciones de protección de datos de la UE.
El Parlamento Europeo también reclamó un programa de protección europeo para informantes como en el caso del ex colaborador de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden.