Según las proyecciones actualizadas, el PPE se hizo con el 28.23 por ciento de los votos y con ello obtendrá 212 escaños, de los 751 en liza. Los conservadores se posicionan de esta manera para que Juncker sea el próximo presidente de la Comisión Europea.
Los socialdemócratas son los segundos con su candidato Martin Schulz, el hasta ahora presidente de la Cámara, con el 24.90 por ciento de los votos y 187 escaños.
En tercer lugar se sitúan los liberales, con el 9.59 por ciento o 72 escaños, mientras los partidos populistas y de extrema derecha se hicieron con el 18 por ciento, aunque aún no está claro si van a formar una nueva fracción en el Parlamento Europeo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó la victoria de las "fuerzas políticas que han liderado y apoyado los pasos fundamentales en la respuesta conjunta de la Unión a la crisis", en una declaración emitida hoy.
"Los resultados muestran que es posible una mayoría muy sólida y viable en el Parlamento Europeo", consideró, pese a que esos partidos no estén de acuerdo en todos los detalles políticos. Sin embargo, "comparten un consenso fundamental a favor de Europa, que ahora debería reforzarse", en vista del avance del euroescepticismo.
Al mismo tiempo, Barroso se refirió a la abstención, especialmetne alta en algunos países: "La mejor manera de abordar las preocupaciones de quienes han votado en señal de protesta, o no han votado, es una acción decidida en aras del crecimiento y el empleo, así como un debate genuinamente democrático".