Quijano argumentó este viernes en declaraciones a Acan-Efe que "se avanzó bastante" en la primera ronda de negociaciones del TLC, celebrada a puerta cerrada entre el 30 de julio y 2 de agosto pasados en Panamá tras más de una década detenidas.
Por ello, es muy posible que en la segunda ronda, prevista del 17 al 20 de septiembre próximo en México, se avancen algunos temas incluidos ya una tercera ronda, sin fecha aún de realización.
Para Quijano, el éxito de las negociaciones se debe a la buena disposición que han mostrado ambos países.
Entre los temas abordados en la primera cita en Panamá figuraron los relativos a trato nacional y acceso de mercancías al mercado, reglas y procedimientos de origen, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, comercio electrónico y comercio transfronterizo de servicios.
Otros fueron los relacionados con servicios financieros, entrada temporal, telecomunicaciones, contratación pública, inversión, solución de controversias, propiedad intelectual, política de competencia, empresas del estado y asuntos institucionales.
Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 pactar el TLC y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.
México y Panamá mantienen un intercambio comercial que en 2012 ascendió a 561.7 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.