"Las economías modernas se mantienen unidas por innumerables contratos. Las nuevas herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström son valiosas para entender los contratos e instituciones de la vida real, así como posibles obstáculos en el diseño de contratos", explicó la Real Academia en un comunicado.
"Los galardonados de este año desarrollaron la teoría de los contratos, un amplio marco para analizar diversos asuntos de diseño contractual, como el pago por productividad para altos ejecutivos (...) y la privatización de actividades del sector público", agregó.
Ambos galardonados con este premio, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 830,000 euros / 930,000 dólares), se hayan radicados en Estados Unidos: Hart enseña en la prestigiosa universidad de Harvard y Holmström en el reputado Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El premio de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 y se entregó por primera vez un año después. No formaba parte de los premios originales que el magnate de la dinamita estableció en su testamento en 1895.
Este es el quinto de los premios Nobel entregados este año. La semana pasada se anunciaron los de Medicina, Física, Química y el de la Paz. El de Literatura se conocerá este jueves.Todos se entregarán en una ceremonia este 10 de diciembre.