“Muy pocas veces en la historia se alinean escenarios como hoy”, consideró el funcionario mexicano al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en la capital argentina, en el que se abordaron los retos del Mercosur y la Alianza del Pacífico, los bloques más importantes de la región.
También participaron en la mesa “El impulso inesperado para la integración regional” el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; el ministro de Industria de Brasil, Marcos Pereira; el canciller chileno Heraldo Muñoz, y el director ejecutivo de la empresa de asesoría financiera Lazard, Matías Eliaschev.
Guajardo Villarreal explicó que Argentina y Brasil, las economías más grandes del Mercosur, aplicaron durante décadas un modelo que no acompañaba el sistema de apertura e integración con el resto del mundo.
En cambio ahora, agregó, con los gobiernos de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) “se alinean dos tendencias que hay que aprovechar porque estamos en la misma sintonía, tiene que ser capitalizable”.
Precisó que ese cambio de tendencia “le agregamos el hecho de que estamos enfrentando una reversión de la política de libre mercado que vino reflejándose desde Washington por décadas” y que se evaporó en la pasada reunión del G20.
En ese encuentro, recordó, “Estados Unidos retiró el famoso párrafo de defensa de libre mercado y lucha contra el proteccionismo. Fue una gran sorpresa, Estados Unidos fue defensor de ese párrafo muchos años”.
Guajardo advirtió que todos los países tienen qué reaccionar frente a la incertidumbre que se genera desde Estados Unidos con respecto al futuro del libre comercio en el mundo.
“América Latina tiene una oportunidad fundamental (...) independientemente de cómo vamos a negociar bilateralmente con Washington, es una oportunidad histórica, tenemos que tomar ventaja de la alineación que se está dando”, remarcó.
Ante el interés suscitado en la relación entre México y Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, el funcionario aclaró que el cambio de paradigma es mundial y que los retos no son exclusivamente para los mexicanos.
“El mundo está observando de cerca a México porque es el país más cercano a Estados Unidos y con una relación comercial importante, es un comercio de 500,000 millones de dólares anuales”, dijo.
Agregó que la política de diversificación comercial de México ha sido intensa y con sus socios de la Alianza del Pacífico avanza en la aplicación de esquemas para fortalecer el comercio y la inversión frente al nuevo escenario que se abre con la renegociación el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Para México es fundamental acelerar procesos de diversificación en otras latitudes, estamos en la tercera ronda de modernización del acuerdo con Europa y trabajando con Brasil y Argentina para ampliar nuestras preferencias comerciales”, expresó.
Guajardo Villarreal reconoció que para México es necesario tener opciones de abastecimiento de insumos alimentarios que ahora le están comprando a Estados Unidos.
“Esto representa una gran oportunidad para México de hacer un reposicionamiento comercial, de reinventarnos desde el punto de vista de competitividad, en logística global, pero al mismo tiempo es el reto de mantener en la mejor estructura posible la actual relación que tenemos con América del norte”, señaló.