"Los miembros coincidieron en expresar su reconocimiento al papel activo de China en la OMC. Como es el mayor comerciante de mercancías y uno de los principales receptores de la IED (Inversión Extranjera Directa), las políticas de China tienen un impacto directo en la economía mundial", dijo el presidente del organismo encargado de la revisión, Eloi Laourou, en sus observaciones finales.
El también embajador de Benín ante la Oficina de la ONU en Ginebra, destacó que los miembros de la OMC elogiaron a China por sus recientes iniciativas centradas en ampliar el acceso al mercado y las oportunidades de inversión, la mayor participación del sector privado en la economía y su compromiso con la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles.
"Los miembros aplaudieron la actual reforma de China sobre los procedimientos aduaneros, tales como la mayor utilización de la ventanilla única y los compromisos en el Acuerdo de Facilitación del Comercio", indicó.
Asimismo, varios miembros elogiaron la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, y la describieron como "vía de cooperación mutua y crecimiento común".
También encomiaron el reciente anuncio de China sobre la liberalización de servicios financieros y la reducción de aranceles sobre el sector de automóviles.
Según estipulan los acuerdos de la OMC, todos los miembros están sujetos a la revisión conforme al mecanismo RPC, en el cual las políticas comerciales y relacionadas de un miembro se deben someter al examen y evaluación a intervalos regulares. La frecuencia de las revisiones de los miembros varia en función de sus cuotas en el comercio mundial.
Fuente: Xinhua.