El informe de la OMC encontró que las economías del G20 aplicaron un total de 40 nuevas medidas de restricción del comercio durante el período de revisión de mediados de mayo a mediados de octubre, incluyendo incrementos arancelarios, prohibición de importaciones y derechos de exportación.
Esto representa un promedio de ocho medidas restrictivas por mes, más que las cerca de seis medidas registradas en el período de revisión anterior, de mediados de octubre de 2017 a mediados de mayo de 2018, según el informe de la OMC.
"Este informe ofrece un primer vistazo basado en hechos sobre las medidas de restricción del comercio introducidas en los últimos meses, las cuales abarcan ahora un comercio con valor de más de 480,000 millones de dólares", dijo ayer el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
"Las conclusiones del informe deben ser motivo de gran preocupación para los gobiernos del G20 y para toda la comunidad internacional", dijo.
El jefe de la OMC advirtió que la intensificación de las restricciones sigue siendo una amenaza real.
"Si continuamos por el sendero actual, los riesgos económicos se incrementarán con potenciales consecuencias para el crecimiento, los empleos y los precios al consumidor en todo el mundo", dijo Azevedo.
Azevedo añadió que la OMC está haciendo todo lo posible para apoyar los esfuerzos encaminados a distender la situación, pero señaló que encontrar soluciones requerirá el liderazgo del G20.
El informe de la OMC encontró que las economías del G20 también implementaron 33 nuevas medidas para facilitar el comercio durante el período de revisión, incluyendo la eliminación o reducción de los aranceles de importación y los derechos de exportación. Se implementaron cerca de siete medidas de facilitación del comercio por mes, conforme a la tendencia de 2012-2017.
Además, la liberalización asociada a la expansión de 2015 del Acuerdo sobre Tecnología de la Información de la OMC siguió siendo un importante contribuyente a la facilitación del comercio, indicó la OMC.