Nuevo gobierno mexicano buscará diversificar comercio con Asia-Pacífico

Nuevo gobierno mexicano buscará diversificar comercio con Asia-Pacífico

Uno de los objetivos principales de México en materia de política exterior, el próximo sexenio, será la diversificación de su comercio con países de la región Asia-Pacífico, anunció ayer el futuro canciller de México, Marcelo Ebrard.

"Tenemos que diversificar el comercio exterior, las relaciones exteriores a estos países, que son de las regiones más exitosas del mundo, con un crecimiento de hasta 6,6 por ciento, dijo Ebrard.

Agregó que "el promedio de crecimiento está encima de 4 por ciento al año, por eso queremos acercarnos a ellos, porque el crecimiento en los próximos años se dará en Asia, con China y los demás países".

El futuro canciller ofreció este jueves una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con los embajadores y encargados de negocios de ocho países de Asia y Pacífico.

Según Ebrard, los representantes de la región Asia-Pacífico, dijeron "estar muy interesados" en ampliar sus lazos comerciales con México.

Dijo que los temas abordados en este encuentro se inclinaron hacia la cooperación e inversión, éste último punto en proyectos prioritarios de la próxima administración de López Obrador.

Ebrard detalló que la mayoría de los diplomáticos expresaron interés en temas relacionados a la agricultura, la industria forestal y la tecnología en energía e innovación.

También están interesados en participar en la construcción del Corredor Económico Comercial del Istmo de Tehuantepec, el cual unirá los océanos Pacífico y Atlántico con 300 kilómetros de vía ferroviaria.

Ebrard destacó la importancia de este proyecto, pues para los países invitados su mayor comprador de mercancías es Estados Unidos, por lo cual, al conectar las dos costas a través de este istmo, es posible reducir el tiempo de traslado de mercancías.

"Vimos particular interés en este proyecto, porque todos son países exportadores a Estados Unidos. También vimos la posibilidad importante de que parte de la producción en estos países pudiera hacerse en México con esta conexión al Pacífico", agregó.

En opinión de Ebrard, de las naciones de Asia-Pacífico se pueden aprender aspectos como "la importancia de la innovación y la participación efectiva del Estado".

"Casi todos los países, con diferentes modelos políticos, tienen una política industrial, una política de desarrollo propia y una gran capacidad de innovación, coordinada en buena medida desde el gobierno", añadió.

López Obrador tomará posesión el 1 de diciembre, luego de ganar con 53,1 por ciento de los votos las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio.

Cargando...
Load next