En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del secretario de Finanzas local, Edgar Abraham Amador; el mandatario anunció el Programa de Beneficios Fiscales Ciudad de México 2015 y adelantó a la ciudadanía que no serán creadas nuevas contribuciones ni habrá incremento a las ya existentes y solo habrá actualización de acuerdo con lo previsto en el Artículo 18 de la Ley en la materia, además de que se mantendrán los subsidios existentes y la mejora en la atención a grupos vulnerables.
Apuntó que se enviará en breve a la ALDF, la propuesta del Paquete Económico del Ejercicio 2015 que buscará fortalecer los ingresos locales pero sin aumentar impuestos.
Entre las acciones, señaló, se robustecerá el Sistema de Cobro Electrónico y se instalarán más kioscos de cobro de la Secretaría de Finanzas (pasarán de 15 a 18 en este año), esto para ampliar la red que permite a las y los ciudadanos hacer el pago de sus contribuciones. "Estamos buscando que se fortalezcan las finanzas, que se logre una mejor atención".
Ante el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, y de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Estela Damián, Miguel Ángel Mancera dio a conocer que a partir del 2015 se aplicará un descuento del 8 por ciento a quienes decidan pagar su Predial de manera anualizada; y un 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero.
En ese sentido, recalcó que se pondrá en marcha un programa para apoyar a más de 45.000 contribuyentes a través de un Sistema de Citas para que personas como los adultos mayores no hagan largas filas para realizar sus pagos.
Reiteró que los subsidios al Predial se mantendrán como hasta ahora: 50 por ciento para rango E, 35 por ciento para rango F y 25 por ciento para el rango G. Y habrá un subsidio del cien por ciento en el pago de Tenencia para los capitalinos que tengan un automóvil cuyo valor depreciado sea menor a 250.000 pesos
Entre otros anuncios, dijo que se seguirán impulsando las "Tecnotiendas", programa que incorpora a pequeños comercios a la red de pagos de la ciudad y que se mantendrá 100 por ciento de condonación al Impuesto Predial para regularizar aquellos inmuebles bajo el régimen de propiedad de condominio constituidos antes del 31 de diciembre del 2009.
El Ejecutivo local agregó que se trata de mantener y fortalecer las finanzas sanas de la ciudad de México y responder a la solicitud de la ciudadanía en el sentido de que haya mayor infraestructura y mejoras en la prestación de los servicios que el gobierno está obligado a ofrecer.
Con este Programa de Beneficios Fiscales y con los 3,500 millones de pesos en el Fondo de Capitalidad y los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (otorgados desde la Federación), "la ciudad de México podrá atender varios de los proyectos que se tienen que trabajar", concluyó.