El dueño de Grupo Carso deploró que en casi cuatro décadas México haya crecido a menos del 2 por ciento.
"En el caso de México, a partir de 1981-1982 a la fecha ha crecido a menos de 2 por ciento, como a 1.9 por ciento, necesitamos crecer mínimo de 4 a 5 por ciento", anual, expuso Slim al impartir la conferencia magistral ¿Certeza o Incertidumbre?, en la XVI Cumbre de Negocios en Guadalajara (Jalisco, occidente) que se desarrolla hasta el próximo martes.
En su opinión, el país latinoamericano tiene pendientes que resolver como la corrupción, contar con inversión necesaria, así como "fortalecer la economía interna y fortalecer el mercado interno".
"Hay que subrayar la importancia no solo de que dependamos de muchos países yo creo que hay que depender más de nosotros mismos", apuntó.
Asimismo, prosiguió, se necesita cuidar el gasto corriente que es excesivo; cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1.8 millones (de barriles) diarios.
Expuso que en los últimos tres sexenios los recursos económicos que ha ingresado al país por concepto de petróleo, remesas y turismo se va al gasto corriente, mientras que la deuda externa no disminuye.
También lamentó que en México existan personas marginadas, sin capacitación, educación, empleo, ni ingreso.
"Lo que hace que el combate a la pobreza sea la mejor inversión de un país es que los involucras a la modernidad y al mercado", enfatizó al remarcar que "la importancia de esta nueva civilización se sustenta en el bienestar".