La Secretaría de la Función Pública (SFP), el organismo gubernamental encargado de investigar la labor de los funcionarios mexicanos, indicó en un comunicado que el gobierno federal expresa "su respeto a los resultados" del CPI, difundidos hoy por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), en Berlín.
El Índice evaluó en esta edición a 178 países del mundo en una escala de "limpieza" de 0 a 10, en la que México obtuvo 3.1 puntos.
La encuesta sobre CPI 2010 "es un llamado de atención para fortalecer la lucha contra la corrupción, pero también es una oportunidad para recordar que mejorar la calificación de México depende del esfuerzo de diferentes actores: los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y la sociedad en su conjunto", señaló la dependencia.
El CPI mide la percepción de la corrupción de un país en asuntos como contrataciones públicas, comercio exterior, facilidades para la inversión, acceso a servicios públicos, calidad de las normas y extorsiones.
La SFP destacó que en los últimos dos años el Ejecutivo ha impulsado reformas institucionales y legislativas, que han ahorrado al Estado unos 8,000 millones de pesos (645,1 millones de dólares) en contrataciones públicas y la eliminación de más de 1,600 trámites, "con lo que se busca cerrar espacios a la corrupción y facilitar la interacción entre ciudadanos y gobierno".
El organismo también detalló que, en lo que va de gobierno de Felipe Calderón, quien asumió el cargo en diciembre de 2006, más de 1,000 personas han sido denunciadas por presuntos actos de corrupción.
En el CPI 2010, México se encuentra empatado en el lugar 98 con Egipto y Burkina Faso, y de Latinoamérica sólo supera a República Dominicana (101), Argentina (105), Bolivia (110), Ecuador (127), Nicaragua (127), Honduras (134), Haití (146), Paraguay (146) y Venezuela (164).