En el marco del foro "TLC México-Panamá" organizado por el Senado de la República, el funcionario aseguró que Panamá es el centro logístico y comercial más importante de América Latina.
Respecto a las oportunidades de exportación, aseguró que México puede incrementar el abasto de Panamá en productos como chapas, tubos y similares de fundición de hierro para la construcción, medicamentos, aceites de petróleo, agua mineral y teléfonos celulares entre otros.
En su cuenta de Twitter el funcionario afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México y Panamá consolidará la posición de ambos países como plataforma privilegiada al norte y sur del continente americano.
"Con el TLC México-Panamá podremos forjar una América Latina más competitiva fortaleciendo las cadenas regionales de valor", dijo.
Añadió que dicho tratado brindará certeza jurídica para nuevas oportunidades comerciales, permitirá acercar a los empresarios de ambas naciones y así aprovechar las áreas comerciales de oportunidad, también promoverá oportunidades de mercado para bienes, servicios e inversión.
El funcionario federal expuso que en los últimos 10 años el crecimiento comercial con Panamá supera al observado con el resto del mundo (86.3 por ciento y 82.9 por ciento).
Rosenzweig precisó que en América Latina y El Caribe, Panamá es para México el doceavo socio comercial y el noveno destino de exportaciones mexicanas.
En tanto, Panamá es para México la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa proveniente de América Latina y El Caribe, después de Brasil, con 14.2 por ciento.
A su vez, refirió, de 2005 a 2013, Panamá ha invertido 1,386 millones de dólares en el mundo, de los cuales México ha recibido 60 por ciento, de acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).